Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) destacan que se trabajará en garantizar la seguridad del paso de migrantes, incluso estarán apoyando en ayuda humanitaria a quienes lo necesiten.
Del mismo modo, resaltan que no habrá tolerancia para quienes incurran en delitos y faltas administrativas.
Manuel Alonso García, titular de la dependencia, informó que, hasta el momento, no se ha identificado un aumento significativo en la afluencia de migrantes en Aguascalientes, pero se mantendrán atentos.
En este punto anticipó que se reunirá el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) para evaluar la posibilidad de establecer protocolos más sólidos para atender este fenómeno.
“Seguiremos con la instrucción de la gobernadora de actuar con un enfoque humanitario. En caso necesario, ofreceremos apoyo en hidratación, salud o alimentación a los migrantes”, expresó Alonso García.
En relación con reportes de violencia entre grupos de migrantes, el secretario aclaró que no se han recibido denuncias al respecto. En caso de que se presenten faltas administrativas o delitos cometidos por personas migrantes, la policía estatal actuará conforme a la ley.
“Aunque sean migrantes, si incurren en una falta o delito, la autoridad policial puede intervenir y se informa al INM y, de ser necesario, a la embajada correspondiente”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que, en el tránsito migratorio, la policía estatal no tiene la facultad de realizar detenciones solo por transitar en el territorio. Su rol es canalizar los casos al INM y garantizar un trato digno y humano durante su paso por el estado.