Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Con 127 suicidios el año 2015 será recordado como en el que se registraron un mayor número de autoinmolaciones en Aguascalientes, lo cual habla de la gravedad de la problemática que se vive actualmente.
Al respecto, el secretario de Salud del estado Francisco Esparza Parada señaló que estas cifras obligan a las autoridades a tomar cartas en el asunto desde ya para erradicar esta situación que se ha agudizado en los últimos años.
“Las estrategias que nosotros llevamos a cabo las estamos redoblando con la finalidad de que disminuya esto, nos preocupa y nos ocupa”.
Aunque reconoció que las autoridades y gobiernos tienen una importante responsabilidad en la generación de políticas públicas de prevención, también se requiere del involucramiento y participación de la población.
Subrayó que las mejores medidas de prevención se encuentran en la familia, por lo que pidió a los miembros de este núcleo a supervisar con lupa el comportamiento de sus familiares para detectar posibles rasgos de depresión.
“Creo que todos debemos hacer la parte que nos corresponde en un tema tan multifactorial como el suicidio”.
El médico precisó que entre las principales acciones que se reforzarán en el sector de salud será reforzar la consulta en el área de salud mental, crear campañas mediáticas y mantener o intensificar los teléfonos de emergencia que se tienen entre otras.