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Luego de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza anunció que se necesitan ocho mil millones de pesos (mdp) para el Tramo Corto Aguascalientes-Guadalajara y tres mil mdp para el Libramiento de Celaya los cuales podrían obtenerse a través de un esquema de Asociación Público-Privada, Ferromex indicó que analiza esta opción.
Lo anterior, de acuerdo con lo expresado por Lorenzo Reyes Retana, Director de Operaciones de la ferroviaria, en la emisión de Enfoque Financiero.
Actualmente para cubrir esa ruta (Guadalajara-Aguascalientes) un tren tiene que ir de Guadalajara a Irapuato y después a Aguascalientes y con este acortamiento que tiene cerca de 200 kilómetros (km) se ahorrarían más de 100 km de recorrido y como 10 horas en tiempo de traslado”, expuso.
En cuanto al Libramiento de Celaya, Reyes Retana mencionó que “también lo estamos revisando”, ya que la importancia de su conclusión radica en que la región Bajío del país es el centro de industrias como la automotriz, electrónica y agrícola que ha estado registrando crecimientos, por lo que es necesario mejorar la conectividad.
Asimismo coincidió con Lourdes Aranda, Directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Ferromex que el Bajío es una de las zonas en las que el ferrocarril padece más de problemas de inseguridad, por lo que el Libramiento de Celaya ayudará a minimizar este aspecto.
Además, Reyes Retana recordó que este 2016 se cumplen 18 años de que el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) fue concesionado, en los cuales Ferromex ha realizado una inversión aproximada de cuatro mil millones de dólares (mdd) y ha generado nueve mil empleos operativos y de seguridad.