Redacción
El Congreso de Estados Unidos certificó este lunes la elección de Donald Trump como presidente, exactamente cuatro años después de que una turba irrumpiera en el Capitolio en un intento fallido por bloquear el proceso tras la derrota del republicano en 2020.
La ceremonia, presidida por Kamala Harris en su calidad de vicepresidenta y presidenta del Senado, confirmó los resultados del Colegio Electoral, otorgando 312 votos a Trump frente a los 226 de Harris. “El Congreso certifica hoy nuestra gran victoria electoral: un gran momento en la historia. MAGA!”, escribió el mandatario electo en su red social Truth Social.
El proceso transcurrió en medio de estrictas medidas de seguridad. Los terrenos del Capitolio fueron cercados con vallas metálicas y se instalaron puntos de control vigilados por policías. Vehículos oficiales patrullaron la zona, y agentes revisaron identificaciones en accesos y túneles subterráneos hacia las cámaras legislativas.
La certificación también marca el inicio de una nueva etapa para el Congreso, donde los republicanos tendrán mayoría en el Senado y control estrecho de la Cámara de Representantes, lo que permitirá a Trump impulsar políticas como recortes fiscales y medidas contra la inmigración irregular una vez que asuma el cargo el 20 de enero.
Trump mantiene su postura de que su derrota en 2020 se debió a un fraude generalizado, acusaciones que han sido desmentidas por tribunales y expertos. El magnate ha prometido indultar a algunos de los más de 1,500 acusados por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, evento que dejó 140 agentes agredidos y daños por 2.8 millones de dólares.
En respuesta a los disturbios de ese día, el Congreso reforzó en 2022 las leyes para garantizar la legalidad en la certificación de elecciones, implementando controles que buscan evitar irregularidades en el futuro. Estos cambios surgieron tras las acciones de Trump que desembocaron en los actos violentos de hace cuatro años.