Redacción
Aguascalientes.- Con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones del Programa Municipio Incluyente del Plan Municipal de Desarrollo, del 27 al 29 de junio del presente año, se llevó a cabo de manera satisfactoria la auditoria en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación en las Secretarías de Seguridad Pública, H. Ayuntamiento, Finanzas, Servicios Públicos y Medioambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU); así lo dio a conocer la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Claudia Patricia Torres López.
Precisó que el objetivo es establecer un enfoque de igualdad y derechos humanos en la cultura institucional de las entidades y dependencias del gobierno municipal, a fin de lograr un equilibrio para que hombres y mujeres puedan gozar de las mismas condiciones y beneficios laborales.
“Reconocer el compromiso por parte del Presidente Municipal, porque gracias a él se ha impulsado esta política de Igualdad y no Discriminación, reconocerle también a los titulares el esfuerzo y el empuje que han tenido en esta certificación, porque aparte del trabajo que hacen las enlaces, cuando el titular no empuja, el enlace no puede funcionar”.
Explicó que de acuerdo al marco normativo local, que se encuentra armonizado con los instrumentos internacionales, nacionales y estatales, se ha procurado la promoción, reconocimiento y resguardo de los derechos humanos; ante tal encomienda, se han realizado las gestiones, asesorías y acompañamiento necesarios para que 13 dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal lograran mantener la certificación antes mencionada.
“De esta manera podemos darle la certidumbre a las y los empleados del Municipio de que estamos certificados en la igualdad y la no discriminación, de esta manera se estarán impulsando acciones que incluyan a grupos vulnerables”.
La funcionaria precisó la puntuación total obtenida en la auditoría fue de un 96% en el cumplimiento de los procesos requeridos por lo que el de Aguascalientes es el primer Municipio a nivel nacional en obtener esta certificación.
En este sentido, detalló que la actual gestión municipal encabezada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo se ha dado a la tarea de consolidar los mecanismos necesarios para lograr la institucionalización de la perspectiva de género, lo que se traduce en propiciar la transformación de la cultura institucional y el fortalecimiento de las políticas locales.
Finalmente, la directora del IMMA, indicó que con la obtención de este certificado, se verán mejores en el clima laboral, toda vez que de manera igualitaria se promueve la capacitación, profesionalización y contratación de mujeres y hombres, así como el diseño de acciones que coadyuven en la prevención, atención y sanción de la violencia en el trabajo, el acoso y hostigamiento sexual, además de que se realizarán las adecuaciones necesarias para que el personal cuente con espacios dignos para realizar sus funciones, entre otros beneficios.