Redacción
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los apagones registrados en la Península de Yucatán fueron consecuencia de la mala calidad del gas utilizado para la generación de electricidad, lo que obligó a la empresa a implementar cortes programados en el suministro.
En un comunicado, la CFE explicó que una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex provocó que el gas natural proveniente del gasoducto Mayakán tuviera un alto índice de humedad, afectando su calidad y limitando su uso para la generación eléctrica.
“Debido a la mala calidad del gas, centrales de generación debieron cambiar a combustibles alternos. Para mitigar las afectaciones durante este periodo de suministro irregular, la Subdirección de Generación, en coordinación con la filial CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), tomaron la decisión de realizar cortes programados al suministro eléctrico por periodos de tiempo (cortes rotativos) para afectar lo menos posible a los usuarios”, detalló la empresa.
Los reportes de apagones comenzaron a circular en redes sociales desde la tarde, afectando diversas zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.