Chatarreras irregulares o fuera de la ciudad son las que venden materiales robados 

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Material que se roba del alumbrado público o las tapas de las alcantarillas es vendido en chatarreras que no tienen permiso o incluso se comercializa fuera de Aguascalientes, afirmó Israel Ortega González, presidente de la Asociación de Recicladores Ecológicos de Aguascalientes.

Estimó que una de cada cuatro chatarreras que opera en el estado no está regularizada, es decir, no cuenta con los permisos del municipio ni con las revisiones correspondientes por parte de Protección Civil.

Acto seguido señaló que es en estos espacios donde se llega a comprar el material de alumbrado público o alcantarillado que se roba de las calles.

“El problema es que no sabemos realmente a dónde van estos materiales. Nosotros, como asociación, nos autorregulamos y es el comité quien pasa a las chatarreras para ver si tienen todo de manera legal y no tienen alcantarillas, tubos de cobre y todo eso. Por ello, yo respondo por los que están en la asociación”, declaró.

Sin embargo, reconoció que, además de las chatarreras fuera de esta agrupación, quienes podrían estar comerciando materiales de origen dudoso son chatarreras de otros estados. “Creemos que no se vende aquí en el estado, sino que se saca fuera, a lugares como Guadalajara o San Luis Potosí, para poder vender este producto, porque las fundidoras que hay aquí no compran este tipo de materiales”, agregó.

El líder de los recicladores también mencionó la necesidad de una mayor coordinación entre las autoridades locales y estatales para frenar el robo de mobiliario urbano y otros bienes públicos, así como el cobre de telefonía o las vías de ferrocarril.

Finalmente, pidió a la ciudadanía que también ponga de su parte y reporte cuando vea a personas que carguen consigo material de mobiliario público.