Checa cómo cuidar una planta de nochebuena después de Navidad

 Redacción

Aguascalientes, Ags.-Diciembre es un mes en que las personas aprovechan la temporada para decorar sus hogares o lugares de trabajo con ornamentos de todo tipo, sin embargo, uno de los más tradicionales son las flores de Nochebuena las cuales son tradicionales en invierno y aunque las favoritas son las que tienen hojas rojas, existe una amplia variedad de colores como blanco, amarillo, rosa más de 100 tonalidades.

Pero hay que recordar que las plantas son seres vivos y requieren de cuidados específicos para sobrevivir que pueden variar según el clima, la luz, el agua y la tierra en la que estén, esto hay que tomarlo en cuenta al momento de adquirir una y aunque algunas personas sean muy buenas cuidándolas, no a todos se les da, pero en ocasiones es por factores externos y aquí te explicamos. 

Las flores de Nochebuena puede volver a ponerse rojas. Foto: Especial

¿Por que las hojas de mi Nochebuena siguen verdes?

Esta flor tan tradicional que también recibe los nombres de Poinsettia, flor de Pascua y flor de Navidad suele ser llamativa por su intenso color rojo, el cual no se llega a presentar y esto genera dudas entre las personas que las tienen quienes se preguntan si le están dando los cuidados suficientes.

Hay que tener presente que para lograr esto se necesita de mucha paciencia, pues lo más probable es que este invierno tu flor de Nochebuena no se pigmente del color esperado, pero si sigues estas recomendaciones, el próximo año tu Nochebuena será de las más hermosas si comienzas a aplicar los cambios desde enero.

Lo primero es que en enero la planta entre en un reposo vegetativo, el cual consiste en reducir los riegos a uno por semana y con poca cantidad, colocar la planta en un lugar fresco alejado de las fuentes de calor como radiadores, aires acondicionados o cualquier fuente de calor para que la Nochebuena entre en el descanso que necesita, ya que hay que recordar que las plantas necesitan pasar por las distintas estaciones del año.

Es importante seguir cuidando a las plantas de Nochebuena. Foto: Especial

A finales de enero deberás podar la Nochebuena y cortar las ramas aproximadamente 10 cm con tijeras de poda desinfectadas y muy afiladas en cortes diagonales, pero sólo si la planta ya tiró sus hojas. Posteriormente, cuando empiece la primavera hay que trasplantarla a una maceta más pequeña, colocar un poco de sustrato universal, tierra y humus. Luego deberá recibir suficiente luz natural durante el verano y el otoño.

finales de septiembre deberás quitarle la luz poco a poco para que las hojas vayan tiñéndose de rojo, esto será posible con sesiones de oscuridad con una duración de 12 a 14 horas, en un lugar en el que no reciba luz de ningún tipo, lo cual tendrás que hacer en los últimos meses del año. Recuerda que el ambiente debe ser fresco en todo momento para que la planta no sufra de deshidratación, puede ser en habitaciones oscuras o algún recipiente con agujeros, pero lejos de fuentes de calor.

Con información de Excélsior