Redacción
México.- El lavado de manos es una de las actividades que más tendemos a realizar, práctica que con la pandemia de COVID se volvió más pronunciada; aunque el que nuestras manos entren en contacto con químicos para limpiarlas es algo que, a la larga, resulta abrasivo para la piel, por tanto, tenemos que prestar mucha atención al tipo de jabón de tocador que usamos.
Y aunque puede que parezca algo insignificante, el hecho de lavarnos las manos con un buen jabón, pero por algo existen los jabones especiales para esta situación, es decir, no tomarás el jabón para lavavajillas o para lavar ropa con la finalidad de lavar tus manos, ya que contienen químicos que arruinarían tu piel tras el contacto constante.
El jabón de tocador está especialmente diseñado para remover las impurezas de la piel y que pueda ser usado de manera diaria sin dañarla.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, la fórmula de los jabones ha ido cambiado conforme pasa el tiempo, teniendo el objetivo de que, tras su uso, los consumidores no presenten reacciones por el contacto, llegando incluso a agregar vitaminas.
Evidentemente, cada jabón de tocador cuenta con características similares, pero con especificaciones diferentes, puesto que, al no tener el mismo tipo de piel todos, se elaboran jabones especiales para quienes sufren problemas dermatológicos, para quienes prefieren optar por los exfoliantes, jabones especiales para piel masculina o femenina, y para bebés o niños pequeños.
Sin duda alguna, existe una amplia variedad de jabones de tocador, y por esto mismo, la Procuraduría Federal del Consumidor, mejor conocida como PROFECO se ha puesto a indagar sobre cuáles son los jabones que prometen, pero no cumplen, y, por tanto, los que deberías evitar dentro de lo posible.
Los estudios de calidad que la PROFECO realiza son con el objetivo de seleccionar lo mejor del mercado para mostrárnoslo y evitar caer en falsas promesas, desperdiciando de esta manera nuestro dinero.
Dentro del análisis, se evaluaron al menos 18 jabones, los cuales tenían objetivos diferentes; 7 jabones para hombre, 7 para bebé, y 8 jabones neutros para cualquier persona.
Para poder obtener resultados muy seguros se basaron en puntos como:
Ácidos grasos que contiene
Etiquetado (que cumpla con la información correspondiente)
Contenido neto
Humedad
De entre todos los jabones analizados 7 dieron de qué hablar, y de estos, dos de los jabones encendieron focos rojos, ya que el gramaje que se marcaba en la etiqueta no era el verdadero, Force eGo y Naturalis Senses fueron esos dos jabones.
Mientras que los otros 5 jabones restantes no pudieron ser comprobados en cuando a la información que le venden al consumidor, puesto que, según PROFECO, esto puede inducir erróneamente al consumidor.
Escudo Men, debido a que no claro con las horas que te mantiene protegido del mal olor
Heno de Pravia, puesto que su aroma de heno no pudo comprobarse
Neutro Grissi, que menciona un pH casi como el de la piel, pero tampoco pudo comprobarse.
Maja
Palmolive Natural, que se menciona, tiene nutrición para la piel, pero tampoco se ha demostrado cuál es la nutrición que aporta.
*Con información Enséñame de Ciencia.