Redacción
UK.- Varios países se plantean abandonar la Mancomunidad de Naciones británica, conocida como Commonwealth, por la reticencia de Reino Unido a asumir su parte de responsabilidad por las atrocidades cometidas durante su etapa colonial, rechazando mantener al nuevo rey como su jefe de Estado.
Diversas organizaciones de doce países han firmado esta semana una misiva dirigida al rey Carlos III, cuya coronación tendrá lugar este sábado 6 de mayo, para que “reconozca los terribles impactos y el legado del genocidio y la colonización de los pueblos indígenas y esclavizados”.
La carta ha sido firmada por ciudadanos de Antigua y Barbuda, Aotearoa (Nueva Zelanda), Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
Estas naciones llaman a Reino Unido a extender una disculpa formal e iniciar un proceso para la contemplación de reparaciones, entre las que se incluirían la devolución de los numerosos artefactos culturales indígenas sacados de sus países que llenan los museos británicos.
Sin embargo, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, se ha negado repetidamente a hacer algo más allá de reconocer el “pasado de nuestro país” y tratar de “construir una sociedad sin discriminación”, según respondió en el Parlamento a la pregunta de una diputada de la oposición.
Esta falta de respuesta no agrada en Belice, uno de los países de la Commonwealth que el rey Carlos III nunca ha visitado, y cuyo primer ministro, Johnny Briceño, ha amenazado con abandonar el grupo.
En declaraciones al periódico británico The Guardian, Briceño ha opinado este jueves que Sunak tiene “una responsabilidad moral” por el papel de Reino Unido en la trata de esclavos a través del océano atlántico, especialmente por su ascendencia, ya que su familia es de India.
“Cuando lees y oyes hablar del saqueo que tuvo lugar en la tierra de sus antepasados, creo que se ve que (Sunak) debería haber ofrecido una disculpa” en nombre de su país, ha asegurado el beliceño, amenazando con convertirse pronto en una república.
También Jamaica se podría unir pronto a la lista de países que han optado por tener un jefe de Estado diferente al monarca británico ―Barbados fue el último en convertirse en una república en 2021, en una ceremonia en la que estuvo presente el propio Carlos III―.
El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, ha prometido celebrar un referéndum para determinar si su pueblo quiere que Carlos III siga siendo el jefe de Estado.
Hay 14 estados en los que el monarca británico es la cabeza del Estado de forma representativa, aunque la Commonwealth es también una asociación política de 56 países. Aunque muchas de estas naciones esperan convertirse en repúblicas, la mayoría de ellos no se plantean abandonar la comunidad a nivel político, siguiendo un proceso similar al que ha llevado a cabo Barbados.
“Identifican cinco caras al tiempo”, Carlos III será custodiado por polémicas cámaras espía de China; así funcionan
Se acerca el día en que el Reino Unido corone oficialmente a su nuevo monarca, el rey Carlos III. Una ceremonia histórica que será vista por el mundo entero, evento que debe cumplir con los estándares de seguridad más exigentes, razón por la cual el Palacio de Buckingham cuenta con una herramienta tecnológica clave.
Sin embargo, desde el Parlamento emitieron una alerta sobre una posible amenaza de seguridad al utilizar las potentes cámaras de seguridad marca Hikvision de origen chino. Estos dispositivos fueron instalados a lo largo del desfile que se realizará desde el Palacio de Buckingham hasta Trafalgar Square.
Desde algunos sectores temen que la información captada por estas sofisticadas cámaras pueda terminar con facilidad en manos de Pekín. Estos dispositivos de última tecnología tienen la capacidad de identificar cinco rostros al mismo tiempo, clasifica objetos y vehículos, detectando posibles amenazas de manera ágil.
Cabe señalar que las cámaras Hikvision están vetadas por Estados Unidos y sus agencias de seguridad, razón por la que Oliver Dowden, canciller del ducado de Lancaster, ordenó que estas fueran retiradas de los ministerios británicos.
El coronel Philip Ingram le dijo al Daily Mail que basado en su experiencia no es correcto utilizar estos dispositivos sabiendo que el Reino Unido posee también un sistema de cámaras competentes.
“Usarlos para un evento tan prestigioso e importante va en contra de todos los consejos de seguridad que se han dado en los últimos meses (…) Hay muchas soluciones de cámaras fabricadas en Gran Bretaña que serían mucho más relevantes para una ocasión muy británica”, expuso.
La esperada ceremonia dará inicio este sábado a las 11:00 a. m. hora local (5:00 a. m. hora colombiana) y será cubierta minuto a minuto por el servicio informativo de SEMANA por medio de todo su despliegue digital.
La coronación de Carlos III dará lugar a una de las “operaciones de seguridad más importantes” que haya conocido el Reino Unido, explicó el miércoles el Gobierno, buscando tranquilizar tras la detención de un hombre la víspera frente al palacio.
Más de 2.000 personas, entre jefes de Estado, reyes y miembros de diversas monarquías, políticos y representantes de la sociedad civil asistirán el sábado a la ceremonia en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres.
Decenas de miles de curiosos abarrotarán el Mall, la gran avenida que parte del Palacio de Buckingham, para ver pasar la carroza real, acompañada en procesión por miles de militares en uniforme de gala, para la primera coronación de un monarca británico en 70 años.
*Con información de Europa Press