Checa recomendados que obtuvieron becas para ir a China con LARF

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags. El pasado miércoles 30 de marzo en un evento oficial del Gobierno del Estado de entrega de Becas del Fideicomiso de Estudiantes de Educación Superior, el gobernador Carlos Lozano de la Torre acusó a la administración de Luis Armando Reynoso Femat de haber otorgado becas a alumnos universitarios que no lo merecían, denunció que los beneficiados eran los amigos de los gobernantes en turno.

A partir de ese momento El Clarinete decidió hacer una investigación para conocer los beneficiados con las becas y esto fue lo que encontramos.

Expedientes incompletos, calificaciones mínimas no presentadas y parientes recomendados desde las altas esferas de gobierno integran el archivo de estudiantes de Aguascalientes becados en China durante la administración estatal que encabezó el panista Luis Armando Reynoso Femat.

Otros alumnos fueron autorizados a viajar pese no registrar el promedio mínimo solicitado en calificaciones o nunca haber comprobado una residencia mínima de tres años en la entidad.

Lo anterior, según datos recabados en la revisión de expedientes del programa de becas a China, avalado por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y del cual este diario digital cuenta con copia.

La administración de Reynoso Femat, por medio del IEA, avaló la entrega de un centenar de becas a alumnos de Aguascalientes, entre los años 2007 a 2008, para estudiar en China.

Todos los candidatos aprobados debieron haber entregado requisitos como una residencia mínima de tres años en Aguascalientes, promedio universitario de 8, evaluación Test Of English as a Foreign Language (TOEFL) con 557 puntos mínimos.

Pero en el listado no todos los beneficiados cumplieron con esa documentación. En el expediente, resaltan becarios sin acreditar una residencia mínima en la entidad como Joy Nohema Argüello Cowan, a pesar que presentó una carta de interés firmada por Raúl Gutiérrez Perucho, director del Centro de Tecnología Logística del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes. Argüello Cowan se había graduado en 2005 del Tec de Monterrey Nuevo León.

Tampoco confirmaron la residencia Felipe Augusto Polina Cano, que también habría sido promovido por Gutiérrez Perucho; e Imelda Venecia Zúñiga Mújica.

Algunos recibieron luz verde desde el gobierno del estado. Por ejemplo, el caso de la estudiante Gabriela Montserrat Bernal Espejo, cuya carta de interés fue firmada por Alejandro Bernal Ruvalcaba, secretario particular del entonces gobernador Luis Armando Reynoso.

Bernal Ruvalcaba, que por cierto sobrevivió al cambio de sexenio para convertirse en actual Subsecretario de Gobierno en la administración de Carlos Lozano de la Torre, y actualmente funge como encargado de despacho de la Sria General de Gobierno,  también firmó la carta de interés para David Alberto Coria Hinojosa, aún cuando no tenía completo su examen TOEFL y tampoco avaló una residencia mínima de tres años en Aguascalientes. Además de la beca para Natalia Castañeda Medina, Reina de la Feria Nacional de San Marcos 2005.

Otras anomalías se detectan en los casos de Roy Alberto Campos Reyes, hijo del director de Consulta Mitofsky Roy Campos, que tuvo promedio escolar de 76.77 y no el mínimo de 80 en su calificación. Curiosamente la carta de recomendación viene de su propia madre Laura Reyes Resano, a su vez directora del Grupo Empresarial Campos.

En ese contexto debe mencionarse a Cristóbal Guzmán Lobo, Luis Carlos Hernández Guzmán, Francisco Casillas Hernández y María Fernanda González Romo que tampoco presentaron el promedio mínimo de calificación.

Por su parte, Luis Alberto González López viajó sin tener el comprobante del TOEFL, Fernando Emmanuel Acevedo Garrido entregó carta sin nombre y Carlos Alberto González Macías acudió sin misiva correspondiente y tampoco tenía la calificación mínima de 8, pues en su caso fue 7.9

También apareció Ana Paulina Romo de Luna, pese a no registrar el mínimo requerido de 557 puntos de ingles TOEFL. Mismo caso de Francisco Dávila Franco, hijo del ex diputado Francisco Dávila García.

Algunos becados sí cumplieron con la documentación, aunque sus cartas fueron apoyadas por personajes vinculados a la administración del gobernador Reynoso Femat. Estos fueron los casos de Ana Julia Ventura Franco, con carta de Víctor González Esparza director del Instituto Cultural; José Manuel López Martínez, avalado por Mauricio Zamudio D’ Arcangelis. Cabe mencionar que González y Zamudio participaron en el comité de elección de los becados.

Situación similar en Ana Paola López Torres, con misiva de la ex diputada Graciela Reynoso Femat; Rafael López Escalera Herrera, avalado de parte de Raúl Cuadra García, Secretario de Finanzas; Jorge Armando del Río Zozaya, con carta de José Fernando Pol Pérez, Secretario de Turismo; Luis Antonio Morales Rangel, de parte de José Luis Morales Peña, director de Radio Universal; Hilda Elvira Delgado Vázquez, de Felipe Valero Delgado, subdirector de Tecnologías de la Información del IEA; Alejandra Ramírez Plascencia, recomendada por Alfredo Rivas Godoy, director de Radio Grupo; Joel Alexander Gallegos Jiménez, apoyado por su tío Humberto Gallegos Escobar, ex alcalde de Calvillo; José Luis Rodríguez Villarreal, de parte del empresario Nicolás Martínez Reyes, director de Tequilera de Arandas; Diego Serrano Hernández, apoyado por Benjamín Góngora Montes, entrenador nacional de la Federación Mexicana de Ajedrez; Teresa Sepúlveda Velasco, de Pedro Vargas de la Mora, entonces delegado federal de SEDESOL; así como Guillermo Valenzuela Chávez, hermano de Gerardo Valenzuela Chávez, entonces encargado del despacho de la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo.

La lista de beneficiados cierra con parientes del gobernador Luis Armando Reynoso Femat. Siendo los casos de José Antonio Medina Reynoso, Mónica Alejandra Reynoso Galván y Verónica Reynoso Gómez, todos ellos sobrinos del entonces ejecutivo estatal.