Redacción
A días de la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, el Gobierno de Chihuahua anunció la preparación de cinco centros destinados a recibir a mexicanos repatriados, ante el posible incremento en deportaciones masivas.
Santiago de la Peña, Secretario de Gobierno del estado, informó que se habilitarán tres centros en Ciudad Juárez y dos en Ojinaga, cada uno con capacidad para atender hasta 2 mil 500 personas.
“Tenemos ya previstos cinco puntos en donde estaremos en condiciones de recibir a nuestros connacionales, ayudarlos a regresar a sus lugares de origen, darles alguna primera atención con alimentación, con algún auxilio médico si esto es necesario. Y pues estamos listos”, declaró De la Peña este miércoles.
El funcionario indicó que las ubicaciones específicas de los centros serán anunciadas próximamente y destacó que esta medida se ha implementado en coordinación con el Gobierno Federal. “El acuerdo con el gobierno federal es que aproximadamente podrán recibir o procesar hasta 2 mil 500 personas cada uno”, puntualizó.
Ante cuestionamientos sobre si Chihuahua replicaría la declaratoria de emergencia emitida en Tijuana, Baja California, debido al flujo masivo de migrantes, De la Peña señaló que no contemplan esa medida.
“No sé si esto es una figura jurídica en Tijuana o en Baja California o es efectivamente sólo un tema discursivo. Lo que estamos haciendo nosotros, en plena coordinación con el gobierno federal, es prepararnos para una eventual deportación masiva. Si esto se hace a través de una declaratoria o nada más de trabajo y preparativos adecuados, creo que ya pasa esto a segundo término”, agregó.