China bloquea a influencers por ostentación de riqueza en redes sociales

Redacción 

Las autoridades chinas han iniciado una campaña que ha resultado en el bloqueo de múltiples influencers que mostraban estilos de vida fastuosos en sus cuentas. 

Entre los afectados se encuentra Wang Hongquan, un creador de contenido con más de cuatro millones de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, quien publicaba videos alardeando de ropa de diseñador, vuelos en primera clase y una colección de joyas de jade. Su cuenta ha sido bloqueada por “vulnerar las directrices” de la red social.

Esta iniciativa es parte de la campaña “Claro y brillante” lanzada por el regulador de internet en China en abril, cuyo objetivo es retirar contenido indeseable y actuar contra influencers que crean personajes ostentosos para mostrar estilos de vida extravagantes. 

Los videos de Wang Hongquan y otros influencers han desaparecido de Douyin y otras plataformas chinas como Bilibili.

Entre otros afectados se encuentran “Sister Abalone”, conocida por grabarse en su decorada mansión mostrando collares de perlas y diamantes, y “Young Master Bo”, que solía publicar videos conduciendo vehículos Rolls Royce y luciendo bolsos de Hermes. Ambas cuentas han sido bloqueadas por violar normas y regulaciones.

Douyin también ha anunciado medidas contra los falsos “eventos candentes”, como videos de crisis médicas y conflictos domésticos simulados para atraer visualizaciones, recomendando a los creadores que graben “vidas buenas y verdaderas”.

Esta campaña se enmarca dentro de la estrategia del presidente Xi Jinping para reducir la desigualdad económica. En los últimos años, el gobierno chino ha intentado controlar a las celebridades en redes sociales, criticándolas por “adorar el dinero” y publicar contenido “vulgar”. En 2021, Viya, conocida como “la reina de las emisiones en vivo”, fue multada con 204 millones de dólares por evasión fiscal.