China producirá en masa coche volador

Redacción

China.-Sin duda, hay grandes expectativas para el incipiente mercado de los coches voladores, que desde hace tiempo se anuncian en la cultura popular como un hito visionario del futuro. De hecho, en 2019 la consultora Morgan Stanley predijo que el sector podría tener un valor de 1,5 trillones de dólares para el año 2040.

En un evento del sector celebrado en 2021, el director ejecutivo de Hyundai Motors Europe, Michael Cole, calificó el concepto como “parte de nuestro futuro”. Los coches voladores, ya sean tipo drones o como este AirCar, se consideran una “posible solución a la presión que sufren las infraestructuras de transporte existentes”.

La duda es, ¿cuántos años faltan para que veamos al fin DeLorean voladores como el de Regreso al Futuro, o híbridos como los coches de Blade Runner?

X2 Xpeng Aeroth

El año pasado vimos el AirCar de Klein Vision, un coche volador japonés que además parece un ‘transformer’ con su diseño de un Bugatti Veyron y una avioneta Cesna 172. El problema es que fabricar uno de estos vale 2 millones de euros, por lo que su uso en masa es complicado y caro, es poco práctico por el espacio que necesita para despegar y aterrizar. La idea es que los coches voladores vendrán a reescribir la circulación urbana y a aliviar las congestiones, por lo que hacen falta modelos que aterricen y despeguen verticalmente.

Aquí entra el X2 de Xpeng Aeroth, “la compañía de coches voladores más grande de Asia” como se denominan en su web. El X2 es un coche volador eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) de dos plazas. Está equipado con un sistema de control de vuelo inteligente y capacidad de vuelo autónomo e incluye 8 propulsores y 8 motores eléctricos que le dan una velocidad máxima de 130Km/h. Las baterías del vehículo proporcionan hasta 35 minutos de vuelo, por lo que lo hace ideal para el uso urbano.

“Dado que Europa es uno de nuestros mercados importantes, consideramos que el lanzamiento de nuestra última información de productos se realiza primero en Europa. Y estamos deseando tener nuestro primer vuelo en Europa en un futuro próximo”, dijo Zhao Deli, fundador y presidente de XPENG AEROHT.

Un coche volador híbrido

El X2 de Xpeng Aeroth ha completado con éxito sus pruebas de vuelo, y sus creadores esperan fabricarlo en masa a partir de 2024, con un precio unitario que oscila entre los 126.000 y los 236.000 euros. Está claro que este tipo de vehículos representa el futuro de la circulación que está por llegar. Pero su problema ahora no es tanto fabricarlos ni mantenerlos como integrarlos.

Todas las ciudades del mundo están diseñadas para coches terrestres, por lo que hablamos de reescribir las normas de circulación urbanas a pie de calle y en el espacio aéreo de la ciudad, e integrar los VTOL de pasajeros en el tráfico actual. Eso van a ser años de pruebas, de cambios, de leyes, de votaciones, y de cambio de mentalidad. Aún queda, pero la idea no puede ser más ensoñadora.

Y de hecho, en Xpeng también hablan de coches como el AirCar, ya que el pasado mes de junio en la eCar EXPO de Estocolmo, Suecia, la compañía habló de otro vehículo, su “coche volador de sexta generación, que puede viajar por carretera y volar por el cielo”. Poco se sabe de él, pero sus responsables señalan que “puede cambiar fácilmente entre los modos de conducción y de vuelo“, y según los artes es claramente un coche de diseño casi actual, con 4 ruedas y puertas, que se diferencia del resto en los propulsores colocados en los laterales.

Con información de Betech