Redacción
Tepic, Nay., La alcaldesa de Tepic, la morenista Geraldine Ponce Méndez, acusó de persecución política al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quitero, también del partido guinda, por la detención –ayer por la mañana– del director general de la Oficina Ejecutiva del Gabinete del ayuntamiento capitalino, Hugo Alejandro Galván Araiza, acusado de violencia familiar y amenazas contra una mujer.
La orden de aprehensión la realizaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el domicilio particular de la edil, quien en sus redes sociales denunció la acción y responsabilizó de lo ocurrido a Navarro Quintero.
La FGE informó horas después que “a raíz de las denuncias en su contra, ayer por la mañana en el inmueble ubicado en la avenida Insurgentes de Tepic fue ejecutada la orden de detención contra Hugo Alejandro N por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de Seguridad del estado, además de que se contó con la autorización de un juez de control”.
Durante el arresto de Galván Araiza, la alcaldesa transmitió, en vivo, en sus redes sociales, el video en el momento en que los agentes ingresan al domicilio y leen la orden judicial.
“Estoy aquí en mi casa, voy a abrir la puerta, afuera hay elementos de la fiscalía.
“Desde el jueves estuvieron afuera de mi domicilio espiándome. Hoy me siguieron desde temprano y quieren entrar, porque, según dicen, traen una orden judicial”, narra Ponce. “Hago responsable al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero de esto que están haciendo”, acusó.
Ponce Méndez fue organizadora de trabajos en Nayarit de Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
En el video se observa que los uniformados indican a Geraldine Ponce: “traemos una orden de cateo”, mientras ella señala: “al gobernador no le importó atentar contra mí, esto es un asunto político”, insistió la alcaldesa en su transmisión, la cual fue borrada después.
En tanto, el imputado quedó a disposición del juez de control de primera instancia, quien definirá en las próximas horas su condición jurídica. Asimismo al medio día lo ingresaron al penal estatal Venustiano Carranza, ubicado en esta ciudad.
Acusan al detenido de no pagar pensión alimentaria
El pasado lunes, el mandatario Navarro Quintero advirtió que no toleraría denuncias por violencia contra mujeres.
“En este momento tengo una queja contra una persona que colabora en el municipio de Tepic, donde no se hace responsable de la paternidad de una persona. Aquí no estamos hostigando a nadie, pero cuando tenemos una responsabilidad hay que enfrentarla”, declaró.
Agregó: “para mí no es pecado tener un hijo, pero desatenderlo sí lo es. Para mí todos los hijos son legítimos”, señaló, en presunta alusión al ahora detenido, a quien acusan de deudor alimentario y responsable de abandono de una menor.
Con información de La Jornada