CIDHPDA se solidariza con la prensa independiente en México

Redacción

Ciudad de México.-La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz del Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, afirma que el deber más importante del Gobierno Mexicano es atender las violaciones a los derechos humanos que han padecido los mexicanos y mexicanas en esta administración autollamada Cuarta Transformación, la cual ha descalificado el Informe

nacional sobre prácticas de Derechos Humanos 2023, presentado por el secretario Antony J. Blinken. El documento que hace hincapié en diversas violaciones de los derechos humanos en México:

· Ejecuciones extrajudiciales

· Desapariciones forzadas

· Detenciones arbitrarias

· Feminicidios

· Actos de tortura

· Libertad de expresión

· Violencia de género

El informe evalúa los avances y retrocesos de casi 200 países, incluido México, en materia de derechos individuales, políticos, civiles y laborales. Por medio de este informe, el gobierno de Estados Unidos cuestiona la relación con el Poder Judicial al considerar que se le ha “atacado verbalmente”, particularmente a la Suprema Corte. Así mismo, reportan como agresión la quema de la efigie de la juez Norma Piña, suceso ocurrido el 19 de marzo del 2023 en un mitin de la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su descontento hacia el informe y lo tomó como una violación a la soberanía de México: “Está violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y soberanía de los pueblos”, declaró el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles. A su juicio, el país del norte no debe meterse en las diferencias que mantiene el Ejecutivo con el poder judicial.

No obstante, no se puede negar que en México son constantes las violaciones a los Derechos Humanos. Se tienen 100 mil víctimas en desapariciones forzadas en la última década, de acuerdo con los datos del Informe del Departamento de Estado. También señala la existencia de un sistema penitenciario opaco, inhumano e injusto, pues se tiene registro de 9 mil 500 denuncias por tortura durante la detención de personas relacionadas con algún crimen, aunado a ello, existe un alto número de detenidos que permanecen en prisión sin sentencia.

De igual manera, el documento hace mención del aumento del desplazamiento interno en estados como Chiapas, Michoacán y Zacatecas debido a conflictos armados entre grupos del crimen organizado. Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos advierte que la libertad de prensa está en riesgo debido a la presión que ejerce el Gobierno Federal sobre los medios de comunicación. Por último, se destaca la inefectividad en la aplicación de leyes locales y federales para combatir la violencia de género.

Gutiérrez Yáñez aseveró que es más importante que la administración de López Obrador genere las mejores estrategias para proteger los derechos humanos de todos los mexicanos, como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales que el Estado Mexicano ha ratificado con el sistema universal de las Naciones Unidas el sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA). Puntualizó que el Estado Mexicano debe de abocarse a atender situaciones que lastiman y violentan a cientos de miles en los 33 Estados del Territorio Nacional.