Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Debido a los socavones que se han abierto por las constantes lluvias, el parque del fraccionamiento Morelos fue cerrado a los usuarios, para prevenir cualquier riesgo, indicó Miguel Ángel Huizar Botello, secretario de Obras Públicas del Municipio.
Indicó que por este parque pasa la llamada falla Oriente, una de las más grandes y activas que afectan al estado.
“El fin de semana en un parque en Morelos, se abrió un poquito más esa grieta obviamente por la lluvia, el agua penetró en la falla y de alguna forma fue acarreando situaciones de finos y algunos deslaves en esta falla, que es una de las que está más activa”, dijo.
“El parque por obvias razones de seguridad está cerrado, se van a hacer unos sondeos para ver qué tanta profundidad y posteriormente lo repararemos. Se cerró todo el parque”.
Agregó que tanto Obras Públicas como Protección Civil, están realizando recorridos diarios por las zonas que atraviesa esta falla, para mantenerla vigilada y determinar los movimientos que tenga.
Huizar Botello dijo que también los colectores pluviales están en monitoreo, tanto por parte del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes como de Instituto del Agua del Estado, para prevenir que colapsen y generen hundimientos.
Añadió que también se mantiene vigilancia en los puentes de los pasos a desnivel, para evitar que se encharquen, luego de que el agua acumulada les genera peso adicional y puede afectarlos.
“El agua es un peso adicional, tratar de que el agua fluya rápidamente, que si tiene algunos taponamientos o arrastres tratar de quitarlos, pero estarlos monitoreando, no hay de otra más que estar monitoreando todas las zonas encharcables, todos los pasos inferiores vehiculares”, señaló el funcionario.