Redacción
Aguascalientes, Ags.-La temporada de influenza estacional concluyó en Aguascalientes con un acumulado de 300 casos positivos y un total de 10 defunciones, informó el titular del Instituto de los Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán.
El funcionario precisó que, aunque el reporte oficial de las autoridades federales contabiliza diez fallecimientos asociados a esta enfermedad, todos los decesos se registraron en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo invernal.
Galaviz Tristán destacó que las clínicas y hospitales operados por el sistema estatal de salud no reportaron muertes por influenza durante la temporada, lo que refleja un adecuado control de los casos y una respuesta oportuna por parte del personal médico.
Asimismo, señaló que el comportamiento de la enfermedad se mantuvo dentro de los parámetros esperados para la temporada, sin generar una presión extraordinaria sobre la infraestructura hospitalaria estatal ni afectar la capacidad de atención de otros padecimientos.
El titular del ISSEA resaltó que las campañas de vacunación, así como las acciones de prevención y vigilancia epidemiológica implementadas en la entidad, contribuyeron a reducir los riesgos de complicaciones graves entre la población, especialmente en los grupos más vulnerables como adultos mayores, menores de edad y personas con enfermedades crónicas.
Finalmente, exhortó a la población a mantener medidas básicas de prevención de enfermedades respiratorias y a participar en las próximas jornadas de vacunación estacional, con el objetivo de fortalecer la protección de la salud pública ante futuras temporadas invernales.
