Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Hace falta mucha educación vial para la ciudadanía, este será el principal reto ante los recientes cambios en materia de movilidad.
El municipio de Aguascalientes ya lleva un buen avance en la homologación de la Ley de Movilidad del Estado considerando que hace dos administraciones ya se había incorporado el concepto de la pirámide de movilidad en sus normas, es decir, que la dinámica de la ciudad tendría que privilegiar la movilidad del peatón sobre la de los automóviles.
En ese sentido, el cambio más importante fue que se suprimieron las vueltas continuas en los semáforos, estás tendrían que realizarse solo con luz verde. Sin embargo, día a día vemos que esta norma no se cumple.
Para el secretario del ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, es precisamente este el principal reto para implementar las normas relacionadas con la movilidad pues no siempre se logra la difusión adecuada.
“Es un tema de cultura vial, no solo lo de las vueltas continúas. Hacemos nuestro trabajo como administración, pero también pedimos la colaboración del ciudadano. Si hay un límite de velocidad y el ciudadano va al doble lo más probable es que ocasione un accidente”, comentó el secretario.
Para lograr esto es pertinente que se realicen campañas de difusión adecuada que tengan un buen alcance a la ciudadanía. También es justo que haya mano dura con quienes no cumplen con estás normas.