Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- La candidata a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Nora Ruvalcaba Gámez, lamentó que por el fuero del que goza su homólogo panista no este tras las rejas y peor aún contienda en una campaña electoral.
En entrevista durante una pausa que tomó en su toca-toca en la colonia Insurgentes, la abanderada por MORENA, pidió a los ciudadanos
“No le den el voto a criminales, mentirosos y ladrones y fantasiosos, en esas descripciones entran algunos de los aspirantes a la gubernatura, independientemente de cómo estén configurara la legislación mexicana y que le permitan a una persona que tiene procesos penales en su contra, que aunque no han sido juzgadas, éstas campañas deberían guiarse más que nada por la conducta ética, cosa que no le podemos pedir a personas que se han beneficiado del patrimonio de los mexicanos en este caso de los aguascalentenses y que por lo tanto tienen un proceso penal“.
Acto seguido Nora Ruvalcaba lanzó “Sí en el Partido Acción Nacional tuvieran ética no postularía a un criminal para la gubernatura del estado y mucho menos permitiría que alguien que tiene muchos otros procesos pendientes estuviera financiando su campaña y me refiero concretamente a Luis Armando Reynoso Femat“.
Posteriormente la exdiputada local agregó “ya estamos hartos de la mafia que gobierna en el país como para todavía hacer una reproducción a escala, guardando las proporciones en Aguascalientes con personas que sabemos que en el ejercicio público se han enriquecido con el patrimonio de los demás“.
De igual manera planteó a la opinión pública:
“Yo esperaría que la conciencia de la población y que éstos partidos no puedan lucrar más, por lo menos no con la necesidad de la población y mucho menos con su ignorancia. Todo mundo sabe que Martín Orozco tiene antecedentes penales y todo mundo sabe la calidad moral que tenemos cada uno de nosotros. Entonces yo eso espero que prevalezca en la elección“.
Finalmente espetó “no le puedo pedir a Martín Orozco que se retire de la contienda y que primero concluya su proceso penal que es lo que se debe hacer en cualquier país democrático en donde las personas que se van a dedicar al servicio público deben gozar de honorabilidad, yo se que por más que se lo pida no lo haría, entonces tenemos que hacerlo a la mayoría de la población consciente“.
Orozco Sandoval arrastra un proceso judicial desde noviembre del 2009 al estar acusado por tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público, a raíz de que un predio que fue propiedad del Ayuntamiento capitalino cuando él fue alcalde (2005-2007) apareció en agosto de su último año como edil a nombre suyo y de sus hijos. Actualmente es senador de la República con licencia pero goza de fuero hasta que concluya su cargo (en 2018) porque así lo establece la Constitución.
En tanto, el exgobernador del estado, el también panista, Reynoso Femat, enfrenta al menos 4 cargos judiciales por peculado y uso indebido del ejercicio público, y se encuentra en libertad al encararlos con amparos y el pago de fianzas que oscila los 90 millones de pesos.