Claudia Sheinbaum presenta plan para reducir trámites 

Redacción 

Claudia Sheinbaum, la virtual Presidenta electa, ha presentado una propuesta para reducir en un 50 por ciento los trámites gubernamentales y realizar estos en la mitad del tiempo, como parte central de su plan de gobierno. 

Esta iniciativa fue revelada ante el sector privado con la promesa de que el Estado no será un obstáculo para las actividades de personas y empresas debido a la burocracia excesiva.

El plan de simplificación se centrará en trámites aduanales y del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se busca que el uso de tecnología mejore la eficiencia recaudatoria y se implementen programas de regularización fiscal y reducción de cartera vencida. Además, se utilizará inteligencia fiscal para combatir la evasión y elusión de impuestos.

El plan también incluye la integración al sistema Puerto Inteligente Seguro, tecnología para Revisión No Intrusiva (RNI) y reducción de tiempos, operación las 24 horas del día, los siete días de la semana, y líneas rápidas tanto para cabotaje como para contribuyentes cumplidos.

Otro componente clave de la propuesta es la transición de la Ley de Mejora Regulatoria a la Ley General de Simplificación y Digitalización, con el objetivo de reducir los requisitos en los trámites.