Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con el documento Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2023-2024, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel nacional se observó una ligera mejora en la cobertura, es decir, en el acceso a la educación superior. Este pasó del 42.1% al 43.8% en el último ciclo escolar, considerando tanto universidades públicas como privadas.
Sin embargo, al analizar exclusivamente los datos relativos a la educación pública, se percibe que el cambio es menor, ya que apenas aumentó 0.3 puntos, pasando del 33.6% al 33.9%.
En Aguascalientes, se registró un incremento similar en el número de estudiantes que pudieron ingresar a las universidades, pasando del 44.8% al 46.3% en todo el estado. No obstante, al igual que a nivel nacional, el estado ha encontrado un gran apoyo en la educación privada. En cuanto al acceso a instituciones públicas, el aumento fue de solo un punto porcentual. En otras palabras, ha crecido significativamente la oferta de universidades privadas en el estado y en el país.
Una realidad es que el estado tiene la capacidad de absorber a todos los estudiantes que egresan de preparatorias, ya que los datos muestran una absorción del 103.1%, a lo que se le suma un 9.8% de las universidades privadas. Incluso ha habido mejoras en la infraestructura pública en comparación con el año anterior.
Las causas de la baja cobertura pueden ser diversas, como los costos elevados, la insuficiencia para satisfacer la demanda de ciertas carreras o los largos trayectos que deben recorrer los estudiantes.
Es evidente que no todas las familias tienen la capacidad financiera para que todos sus hijos continúen con sus estudios, por lo que generar becas, apoyos en transporte escolar o políticas de inclusión resulta esencial.
Finalmente, uno de los retos para este ciclo escolar y el próximo es precisamente ampliar la cobertura en educación superior. Al menos así lo prometieron las universidades que forman parte de la ANUIES, a cambio de un incremento presupuestal real.