Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Desde varias legislaturas atrás, uno de los pendientes que ha quedado en el tintero es reformar de manera integral el Código Civil, ya que aún hay normas arcaicas que estigmatizan.
Señaló Manuel Gutiérrez, vicecoordinador del Colectivo SerGay, quien destacó la falta de avances legislativos tanto en respecto a los derechos de la comunidad LGBT como de otros sectores de la población, pues aún hay disposiciones discriminatorias y conceptos obsoletos.
“Aunque ya por la acción de inconstitucionalidad de 2019 se puede acceder al matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparo, seguimos teniendo un código civil que lo prohíbe explícitamente”, criticó Gutiérrez.
También subrayó que el marco legal local carece de disposiciones que permitan el cambio de actas de nacimiento para personas trans, por ejemplo, mientras que desde el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se reconocen las identidades no binarias desde hace poco más de un año; en Aguascalientes, el avance en ese sentido ha sido nulo.
El activista enfatizó en que estos no son los únicos temas que modificar en el Código Civil, también hay aspectos que atender como los impedimentos para contraer matrimonio, en donde incluso se menciona la esterilidad como una causal.
“Hay conceptos muy arcaicos, hay artículos que tienen más de 60 años y que son violentadores de los derechos humanos, que tienen un lenguaje violento y excluyente. Una buena reforma integral, inclusive estoy pensando en una derogación del código y una renovación total para tener un código civil que atienda a la realidad actual, eso sería un camino ideal para acceder a un catálogo de derechos”, concluyó.