Redacción
India.- India se prepara para recibir el próximo fin de semana en Nueva Delhi a los líderes de los países del Grupo de los 20 (G20), por lo que sus autoridades están decididas a mantener a raya a los monos antes de la llegada de líderes mundiales la semana que viene.
Por lo anterior, han colocado por toda la capital figuras a tamaño natural de langures enfadados, con el fin de disuadir a los molestos primates más pequeños de que causen estragos o acaparen la atención.
Y es que recibirán a los líderes de los países del G20, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un acontecimiento al que se ha dado la máxima importancia en el país, y por lo que no quedó casi nada al azar, ni siquiera la traviesa población de macacos rhesus de la ciudad.
Cabe comentar que estos pequeños monos se encuentran por toda la capital, corriendo por las calles, rebotando entre los tejados, causando molestias en general y atacando ocasionalmente a peatones inesperados.
Mientras el gobierno se embarca en una importante campaña de embellecimiento, pintando paredes, plantando árboles y colocando flores de colores en zonas clave de la ciudad, las autoridades de Nueva Delhi han tomado medidas para asegurarse de que los animales no arruinen esos esfuerzos.
Han aparecido langures —o al menos, figuras de cartón de langures— y hombres entrenados para parecerse a los grandes primates.
Satish Upadhyay, vicepresidente del Consejo Municipal de Nueva Delhi, declaró a la agencia de noticias india ANI: “Los monos no quieren acercarse a las grandes figuras de langur porque se asustan”. “Los monos no pueden ser desplazados, dañados o golpeados”.
Upadhyay añadió que también han desplegado entre 30 y 40 hombres que pueden imitar los sonidos de los langures para engañar a los monos rhesus y hacerles creer que están cerca.
El ayuntamiento también ha dejado comida para los monos en las zonas boscosas para animarles a permanecer allí, añadió.
Los monos son venerados en la India, de mayoría hindú, y los programas de sacrificio de animales salvajes o vagabundos han resultado muy polémicos. De ahí la necesidad de soluciones más humanas.
El mono langur es mucho más grande y agresivo que el macaco rhesus, más pequeño, y las autoridades lo han utilizado durante mucho tiempo para ahuyentar a las bandas de estos últimos.
Por ejemplo, se alquilaron langures vivos y se pusieron en servicio cuando se celebraron los Juegos de la Commonwealth en Nueva Delhi en 2010, según informó la agencia de noticias Reuters.
Gran parte del centro de Nueva Delhi se paralizará con motivo del G20, por el que se hará una operación para que los líderes globales puedan moverse libremente entre los hoteles y los lugares de reunión.
En las esquinas de muchas calles se han colocado carteles publicitarios de la cumbre con el rostro del primer ministro Narendra Modi, al tiempo que la presencia policial y de seguridad aumentará en los días previos a la reunión.
*Con información de CNN.