Comienza el MuniAgs despidos masivos en dependencias

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- La mañana de este viernes el municipio capital comenzó a cumplir lo que en días anteriores ya había anticipado, el despido masivo de empleados de diversas dependencias como en el DIF Municipal, Servicios Públicos y Seguridad Pública.

En una jornada que estuvo enmarcada por enojos, reclamos y llantos de algunos empleados que fueron despedidos a base de engaños, el municipio se quedó con por lo menos 300 servidores públicos menos.

En este sentido habrá que decir que aunque la administración de Juan Antonio Martín del Campo comentó en su momento que se habría de despedir solamente a trabajadores que tuvieran menos de 2 años de antigüedad y que no fueran basificados, esto no ocurrió.

De acuerdo a entrevistas que pudo realizar El Clarinete con algunos de los empleados despedidos, se debe señalar que algunos de ellos comentaron que ya tenían más de 20 años de antigüedad y que estaban a solo unos años de iniciar su jubilación, la cual no pudieron completar porque el ayuntamiento no respetó su situación laboral.

En el mismo tenor, había otros servidores públicos que comentaron que tenían base y estaban sindicalizados, pero esas razones ya no importaron para la administración municipal.

Cabe mencionar que algunos de ellos al acercarse a la Dirección de Recursos Humanos del municipio capital a firmar su finiquito se llevaron la sorpresa de que sólo les otorgarían 20 mil pesos cuando en teoría les deberían dar una cantidad mayor por el tiempo laborado.

Entre los despedidos entrevistados por El Clarinete en su mayoría eran maestras de CENDIS, CEDECOS y psicólogos de ludotecas.

Sobre el tema, el secretario del Ayuntamiento Manuel Cortina Reynoso aseveró que sí se cumplieron con las disposiciones que había fijado el municipio previamente y que el recorte de personal era necesario para reajustar las finanzas del ayuntamiento por el decremento de las partidas presupuestales.

En principio negó que se haya despedido a personal de más de 20 años de antigüedad y con base, pero después reviró y dijo que se trataba de “casos excepcionales” y que estaría dispuesto a abordar cada caso en particular.