Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Algunos padres y madres de familia de Aguascalientes han comenzado a comprar los útiles escolares de sus hijos ante las pocas semanas que quedan para que inicie el ciclo escolar 2021-2022. Sin embargo, las papelerías siguen reportando pocas ventas en comparación con años previos a la pandemia de Covid-19.
Esperanza Medina, encargada de la papelería Dycomyc, ubicada en la zona centro de la capital, señaló que en las últimas semanas sí han recibido a padres y madres que buscan los útiles de sus hijos, aunque la afluencia apenas llega al 10% de los clientes que se tenían en años anteriores.
Destacó que aunque el tema económico afectó el negocio, se ha buscado mantener el precio de la mayoría de los artículos básicos para el regreso a clases, siendo el material de papel lo único que ha sufrido de un encarecimiento.
“Tenemos precios del 2019 todavía sosteniendo para poder ayudar a la economía de los papás. Yo pienso y tengo fe en que si no se regresa totalmente a presencial, los papás puedan venir y comprar un poquito aunque sea para trabajar en casa, porque es una situación difícil”, dijo.
Lizbeth Alejandra Chávez, quien es empleada de la papelería La Palma, coincidió al decir que no se han registrado las ventas que se tenían antes de la llegada del Covid-19, aunque en este caso la disminución ha sido apenas del 50%.
“Ya han sido bastantes padres los que vienen a comprar las listas de útiles y bueno, ellos sí están ansiosos de que los niños ya regresen a clases. Muchos padres aseguran que sí van a regresar y la verdad otros no creen o no quieren”
Agregó que con el fin de que más personas busquen los artículos de papelería, han brindado cupones de descuento, lo que ha funcionado ante la crisis económica, consideró.
Por su parte, Luzma Alba, una madre de familia que estaba comprando los útiles, señaló que aunque su hijo seguirá estudiando en casa, sigue necesitando materiales escolares para sus tareas y actividades.
“Tenemos que comprar, el que estén en casa no impide que no compremos el material. Se compra un poco menos porque con los residuos que te van quedando en casa ya está, pero también los niños pierden las cosas y ahí se la llevan, sí ahorras un poquito más”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que el ciclo escolar 2021-2022 comenzará el 30 de agosto. Los estados que consideran volver a las aulas son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México, Jalisco y Zacatecas, entre otros.