Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- A un año de su designación como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Violeta Sabás de León destacó que se ha logrado una mejora sustancial en la atención a personas y colectivos, además de transparentar el trabajo que realizan a través de informes mensuales.
Sabás de León señaló que la comisión da seguimiento a todos los reportes, tanto recientes como de casos antiguos, incluyendo algunos desde 2012. También fomenta que las familias presenten denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que las labores de búsqueda sean más integrales. “Incluso trasladamos a las familias a la Fiscalía, porque entendemos que en estos contextos tan difíciles, lo que buscan las familias es apoyo. En ocasiones, incluso, hemos facilitado espacios para que puedan descansar si vienen de otro estado”, explicó.
En charla con El Clarinete informó que el equipo de la comisión consta de 22 personas, de las cuales 9 se dedican a la búsqueda inmediata de personas y al seguimiento de casos atrasados. Además, la comisión organiza búsquedas masivas en distintos lugares al menos una vez al mes junto con colectivos, que también participan proponiendo los lugares donde buscar.
Uno de los objetivos de su gestión ha sido establecer diálogo continuo con todos los involucrados en el tema. Para ello, mantiene reuniones constantes con familiares y colectivos, a quienes presenta avances e información sobre los casos. Explicó que tiene comunicación constante con dos de las tres asociaciones civiles involucradas: el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, y el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes. No obstante, mencionó que el Colectivo Caso Maverick ha optado por no dialogar, aunque se les hace llegar informes e información.
“De momento, el Caso Maverick se ha abstenido, lo respeto, pero si yo hubiera tenido esa información siendo activista, hubiera tenido otro panorama, porque al menos sabría qué se estaba haciendo. Aun así, ya tenemos un acercamiento directo, les enviamos correos y mensajes, y a partir de ahí, ellos pueden expresar si alguna acción no les parece, y lo modificamos o tenemos una reunión para evaluar el avance”, afirmó.
Sabás de León añadió que ha intentado acercarse al colectivo en cuestión, sin obtener una respuesta positiva, y desconoce el motivo del descontento. No obstante, se encuentra abierta a dialogar y dar seguimiento a los acuerdos que se puedan establecer.
Como alguien que proviene de colectivos de búsqueda, Sabás de León reflexionó sobre las diferencias entre ser activista y funcionaria, señalando que en ambos roles se mantiene una visión abierta sobre los procesos, especialmente en cuanto a la burocracia. De igual manera reconoció el apoyo que ha recibido en este sentido.
“Tengo que reconocer que, por parte del Gobierno del Estado y de la gobernadora, hay una auténtica preocupación e interés en la búsqueda de personas desaparecidas. Hay voluntad, algo que no siempre se percibe desde afuera”, subrayó.
Al concluir manifestó que el mes pasado se entregó a colectivos, familiares y al Consejo Ciudadano el Programa Integral de Búsqueda de Personas, que establece el plan de coordinación interinstitucional. Tras recibir observaciones, el programa fue enviado a cada una de las instituciones para la firma de un acuerdo. Como parte del programa, se pondrá en marcha una campaña de prevención a través de distintos medios.