Ciudad de México.- Con el INAI, cualquiera puede pedir información de forma sencilla, gratuita y en un tiempo razonable para resolver inconformidades con dependencias si son afectados por decisiones de la administración pública, a diferencia de lo que se propone con la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, que para evitar que sea juez y parte, judicializaría este procedimiento en tribunales administrativos, haciendo el acceso a la información más lento y costoso.
Son los comentarios de Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del INAI a la aprobación al dictamen que plantea la extinción de este instituto. Antes, participó en Turing, programa de Radio IBERO 90.9 que se transmite todos los lunes a las 04:30 pm y es conducido por Diego García Ricci, Procurador de Derechos Universitarios y Académico de Tiempo Completo del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México.
Por ejemplo, una adulta mayor manifestó al IMSS delegación Yucatán que padecía cáncer terminal. No tenía trabajo u otra fuente de ingreso. Pidió conocer su expediente clínico, pero la ley solamente le permitía al IMSS entregar 20 copias gratuitas de la información que se generó desde su ingreso hasta su última consulta.
Gracias al INAI, se aplicaron condiciones de accesibilidad y de equidad de género para este trámite por circunstancias especiales y su caso se concibió desde los derechos humanos para que pudiera obtener su expediente gratuito, sin tener que interponer un recurso de revisión ante un tribunal administrativo.
“Sin el INAI, no hubiera podido obtenerlo. Aplicamos condiciones de accesibilidad y de equidad de género. Las copias le costaban 7 mil 500 pesos y ¿cuánto le hubiera costado un juicio de amparo? Esa era la alternativa para reclamar esa resolución. Vino con nosotros. El proceso fue gratuito y electrónico. Si se hubiera ido a un procedimiento judicial hubiera invertido mucho más de 7 mil 500 pesos. Son situaciones que vemos día a día”, señala.
Sobre el uso que le dan al INAI los periodistas de investigación, apuntó que hoy cualquier persona puede tener la misma información que un medio gigantesco, transnacional y la información está en manos de unos pocos porque “no hay información privilegiada en información pública, solamente está escondida en los cajones”.
“Cualquiera puede ejercer en igualdad de condiciones su ejercicio a saber. Un estudiante a lo mejor no tiene las capacidades económicas para hacerlo, ni tampoco los conocimientos como un periodista. Es una persona que únicamente quiere preguntar o investigar alguna situación y que de ahí deriva una línea de investigación diferente. Lo que está en juego es el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en igualdad de circunstancias“, resaltó.
Señaló que se debe hacer conciencia de lo grave que sería perder las facultades que ahora tiene el INAI, pues la sociedad se enfrentaría a un camino sinuoso que no conoce, cuando desde 2015 existe una Ley General de Transparencia que le brinda garantías para que pueda ejercer su derecho a la información.
Sin estar ajeno a que se modernice este instituto, el comisionado presidente Adrián Alcalá Méndez sostuvo que se entregó una propuesta de rediseño del instituto a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y manifestó que los comisionados insistirán en el diálogo y en el Parlamento Abierto, para que la gente se presente ante diputados y senadores y platiquen sus experiencias.
“Mucha gente se enfada con las instituciones públicas y dice que van muy lentas o que son muy tortuosas los procedimientos porque no se rediseñan, reinventan o eliminan y eso queremos hacer. No queremos pasar esta iniciativa en las mismas condiciones, hemos puesto en la mesa posibilidades de reorganizarnos”. puntualizó.