Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Desde los pequeños comercios, la industria de la construcción y la automotriz en la entidad deberán tomar las siguientes consideraciones para aplicar la llamada Ley Silla, que obliga a las empresas a proporcionar una silla con respaldo a los trabajadores y prohíbe que toda su jornada laboral se realice de pie.
Oziel Guerrero de Anda, director del área Laboral del despacho Vega, Guerrero y Asociados, explicó que son tres los puntos en los que deben enfocarse las empresas para comenzar con la aplicación de la nueva legislación, luego de que se publicó el pasado 19 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.
Indicó que si bien se da un plazo de 180 días para que las empresas apliquen en su totalidad la reglamentación, es conveniente que comiencen con algunas acciones.
El especialista precisó que una de estas acciones es la de dotar de sillas a los trabajadores que realicen labores de pie, pero estos muebles deben tener respaldo, por lo que no se aceptarán cualquier otro que no cumpla los lineamientos.
“Otra es designar áreas para los descansos periódicos y el tercero es adecuar la normatividad interna de su reglamento de trabajo”.
“Las empresas están obligadas a proveer de sillas suficientes, señala la reforma, no establece si una por cada trabajador, pero tampoco sería necesario, porque al final de cuentas dependerá del giro de la empresas y de que puedes estructurar roles para distribuir el descanso de los trabajadores”, dijo.
Sobre los espacios para que los trabajadores realicen los descansos, indicó que pueden ser los mismos comedores con los que cuentan las empresas, para lo cual se pueden establecer turnos para tomarlos.
En lo que respecta a la reglamentación interna, las empresas deberán establecer cómo se debe hacer un uso adecuado del mobiliario, así como los tiempos de descanso.
Si bien dijo, la reglamentación deja varios puntos sin precisar, lo que sí establece es una prohibición clara de que no se permite que la jornada completa del trabajador sea de pie.
“Se ha comentado si esta reforma aplicaría al tema industrial, aterrizado el caso a Aguascalientes con todas las empresas del ramo automotriz y la verdad es que sí”.
“Tenemos una fracción que no lo acota y lo deja abierto a todos los empleadores, que es la de la prohibición de que dure toda la jornada de pie”, advirtió Guerrero de Anda.
Agregó que una vez que concluya el plazo de 180 días, que vencen el 17 de junio de 2025, podrían comenzar las sanciones a las empresas que no cumplan con su aplicación.