Grandes Medios
Ciudad de México.- Esta pregunta seguramente te la has hecho más de una vez. Observas un mapa y a un lado de la carretera te encuentras con una calle que atraviesa una vía, que al mismo tiempo lleva a un bulevar, y que al final converge en una avenida. ¿Cuáles son realmente las diferencias que existen entre unas vías y otras?
No es necesario acudir a un callejero ni a un GPS o aplicación de mapas, según donde vivamos, la designación de nuestra dirección será muy distinta a la de otros lugares. Este tipo de convenciones para nomenclaturas no han resultado al azar ni es un antojo de los diseñadores de urbanismo, todas tienen una explicación.
Al momento de clasificarlas, indistintamente del país donde estemos, se toman en cuenta las distintas tipologías de vías que existen al interior de la red vial del territorio. Es decir, características como la cantidad de carriles, el ancho de la calzada o la forma de su trayectoria. Estas son las diferencias más importantes entre vías:
Carretera
Es la primera que hay que nombrar. De su concepto de deriva el resto, pues se trata de una vía de transporte de dominio y uso público, planeada y construida principalmente para el tránsito de vehículos. Cualquier cosa que conecte dos puntos puede ser una carretera. Así de sencillo.
Calzada
Una calzada es una porción de una carretera o de una calle destinada al tránsito de los vehículos.
Camino
Los caminos suelen ser rurales. Están definidas como vías pequeñas fuera de las carreteras hechas para unir localidades más pequeñas.
Calle
Es un ambiente urbano lineal diseñado para el tránsito de personas y vehículos, que permite el acceso a solares y edificios que se ubican a los dos lados. Además, a menudo están construidas perpendicularmente a las avenidas y se dirigen en un solo sentido (aunque no siempre).
Callejón
Se trata de una calle estrecha que por lo general discurre en una población entre altos edificios.
Avenida
Una avenida es una importante vía de transporte dentro de una urbe o ciudad. Normalmente este tipo de vías cuenta con dos sentidos de circulación, lo que la diferencia de la calle de un solo sentido.
Bulevar
Este es otro concepto muy utilizado en varios países. El bulevar es una avenida, solo que mucho más ancha de lo normal, normalmente con árboles y comercios a ambos lados. Suele también tener una gran mediana en medio de las vías.
Por fuera del circuito urbano nos encontramos con las autopistas, redes viales para todo tipo de vehículos terrestres (pasajeros y carga). También, según el lugar se pueden ver nomenclaturas diferentes o incluso otra variedad de espacios urbanos que atraviesan vías, como por ejemplo las alamedas, los paseos o las rondas (que se ven en Madrid).