El mundo de las consolas de sonido es fascinante, dado que invita a un paseo por estudios de grabación entre productores musicales e ingenieros de sonido.
Si viajamos en el tiempo, desde los dispositivos analógicos hasta la era digital, han pasado muchos años y las consolas, como piezas claves en la producción musical, se han transformado para aportar control y creatividad, en la producción de las canciones más reconocidas y que más gustan.
Las consolas nacen en la creación y grabación de música, con enormes estructuras, perillas y botones, empleando cintas magnéticas hasta llegar al hoy, más sofisticadas, con controles y automatización, para mezclar y manipular el sonido, de formas más eficiente y precisa.
Su papel es crucial en la producción de música y por ello, es interesante conocer algunos detalles de ellas.
Conocer para elegir el mejor mezclador de audio: ¿Las consolas para estudio o las consolas para un vivo? ¿Las consolas analógicas o las digitales?
Consola de estudio de grabación
Estas consolas se producen pensando en brindar flexibilidad y precisión al momento del proceso de grabación.
Son más complejas, debido a la cantidad de grupos y canales auxiliares, que interactúan con los distorsionadores, ecualizadores, efectos, entre otros. Algunas poseen funciones avanzadas, que permiten automatizar, procesar señales e interactuar con el software de grabación que se está empleando y así lograr controlar el sonido.
En cuanto a la conectividad, este tipo de consola se diseña para poder interactuar con otros equipos del estudio, tales como los sistemas de grabación o las interfaces de audio.
En lo que respecta a la calidad de sonido, estas consolas son superiores a aquellas que se emplean para el sonido en vivo, dado que poseen una mayor capacidad para trabajar con un sonido más cristalino y amplio, con un mayor detalle, como por ejemplo la mezcladora Yamaha o Behringer.
Consola para el sonido en vivo
Estas consolas se diseñan pensando en eventos en directo como conferencias, espectáculos de teatro, conciertos, entre otros.
Se caracterizan por la manipulación simultánea de múltiples fuentes de sonido y por ser robustas, para poder soportar exigentes condiciones. Estas son más rápidas e intuitivas, dado que los cambios de sonido deben efectuarse en el momento.
La conectividad es otra diferencia con las anteriores, dado que las diseñadas para el vivo se encuentran más preparadas, para conectarse con sistema de sonido en vivo, monitores de escenario y equipos de amplificación.
Sobre la calidad de sonido, estas se adaptan a situaciones donde prevalece la portabilidad ante la calidad de audio, debido a que los componentes que se emplean poseen circuitos integrados.
La gran mayoría de estas consolas, se encuentran en formato digital y si bien, es menos común, todavía hay consolas analógicas, dado que los requerimientos y necesidades técnicas de cada contexto son diversas.
Analógicas o digitales
Las consolas analógicas son las más tradicionales y usadas por muchas bandas en vivo, durante muchos años.
Su función es tan simple como mezclar micrófonos e instrumentos en una sola señal, empleando un circuito para cada proceso. Se valoran y requieren, debido a su capacidad para producir una característica cálida y única a las grabaciones, aunque son pesadas y grandes, con muchas perillas, controles e interruptores.
Las consolas digitales realizan un trabajo con datos digitales, por eso son más flexibles y ejercen un mayor control sobre el sonido.
Su función se basa en un ordenador y un software que se encarga de realizar todos los procesos de mezcla y puede configurarse para usos distintos, como transmitir, grabar, entre otras.
Los tipos de consolas, según su uso o funcionalidad
Consola de transmisión
Son aquellas que están presentes en las salas de controles de las emisoras o en las cabinas máster, paramezclar todas las señales que salen al aire.
Estas consolas tienen características comunes a otras consolas y particulares como los sistemas de muting y conmutador para la luz de Al Aire, el talkback e híbridos, que son peculiaridades que aumentan su precio.
Consola de producción o grabación
Son consolas que se emplean en estudios para la producción o grabación musical para realizar campañas, comerciales, radionovelas u otros programas.
A diferencia de las consolas de transmisión, en que estas no cuentan con componentes de salida al aire ni tampoco híbridos, son más comunes y algunas veces, también se utilizan para broadcasting o como consolas de transmisión.
Hay modelos digitales y analógicos, de muchas marcas, modelos y variedad de precios.
Consola DJ-Mixer
Son aquellas consolas que emplean los DJ y son más sencillas que las anteriores.
Tienen la particularidad de tener una crossfader, que es un mezclador que permite mezclar dos discos en simultáneo y rápidamente, pasando de uno a otro a una gran velocidad y que suenen al mismo tiempo.
De esta manera, pueden enlazarse un tema musical con otro, antes de que termine.
Consola PA y monitoreo
La consola PA se la conoce como Public Address (PA) o se las denomina Sound Live (sonido en vivo) o sistemas de refuerzo de sonido público.
Es aquella de gran tamaño, con numerosos canales y conectada a equipos externos, como puertas de ruido, ecualizadores y compresores, que se encarga de mezclar las voces de coros y cantantes con todos los instrumentos de los músicos.
La otra consola que se encuentra en un escenario es la de monitoreo, que es la que se encuentra en el suelo, con unos altavoces por donde cada cantante o músico, recibe el audio del concierto para escucharlo y así, no perderse.
Las mejores marcas de consolas de sonido del mercado del audio
Consola Yamaha
La mezcladora Yamaha es aquella marca que posee una larga trayectoria en la industria del audio y es la elegida para ser parte de eventos masivos como los premios Oscar, debido a su alta fiabilidad y calidad.
Posee una línea básica y otra más profesional, con una amplia gama de consolas de sonido. Algunas de sus series, presentan características destacadas como: potenciómetro de volumen, posibilidad de agregar efectos de alta calidad, ecualización de bajos y altos ofreciendo un mayor control expresivo.
El enfoque Yamaha Natural Sound, la tecnología de modelado VCM, sonido expansivo y musical. También algunas cuentan con funciones de audio USB, compatibles con iPad y entradas analógicas combinadas para micrófono/línea y línea estéreo.
Consola Behringer
La mezcladora Behringer, también se destaca en el ámbito del sonido y presenta una diversa gama de consolas de mezclas.
También se divide en series y equipos que se destacan por tener preamplificadores de alto rendimiento, avanzadas posibilidades de efectos y variadas funciones.
Hay mesas analógicas y digitales, hasta con 32 canales, ecualizador Neo-classic para ofrecer un sonido musical y cálido, de gran calidad como el de un estudio.
Consolas Roland
Estas mesas de mezcla se destacan por su flexibilidad y excelencia. Es una marca que ofrece precisión, ajuste y una estructura que permite adaptarse a los requisitos precisos tanto para sesiones de grabación como para presentaciones en directo.
Las series más relevantes, presentan equipos con variedad de formatos de entrada, salida y protocolos, un completo procesamiento de ecualización y dinámica garantizando una calidad de sonido excepcional, para lograr resultados profesionales con lo último en tecnología AV de Roland.
Posee funciones avanzadas y una versátil conectividad en un diseño altamente portátil, que se adapta a cualquier tipo de presentación.