Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que regresaron las temperaturas de hasta 40 grados centígrados a Aguascalientes, los animales de compañía no están exentos de sufrir deshidratación o golpes de calor, por ello especialistas recomiendan estar atentos a los síntomas que puedan presentar y dar atención lo más pronto posible.
Uno de los síntomas puede ser la confusión o ver al animal muy ansioso, indicó Felipe Márquez, gerente del programa de Atención a Desastres para América de Humane Society International.
“El golpe de calor puede matar a los animales al igual que las personas en cuestión de minutos, entonces es muy delicado y es muy importante poner atención a los síntomas”, advirtió
Agregó que otro de los síntomas es que se sientan calientes al tocarlos, además de que cuando caminan se observa que tambalean, son señales de alarma para los dueños de los animales.
También pueden presentar vómitos, convulsiones, sus encías están demasiado rojas, por lo que hay que llevarlos a recibir atención de un veterinario lo más pronto posible.
“Esos son síntomas de que el animalito está sufriendo un golpe de calor y lo importante es atenderlo, llevarlo al veterinario”, comentó.
Márquez dijo que al detectar estos síntomas, la primera atención que se puede dar es ofrecerles agua poco a poco, refrescarlos mediante compresas frías en la cabeza, en lomo y en la panza.
Añadió que al igual que las personas, además de los golpes de calor, los animales también pueden sufrir enfermedades gástricas, que también deben ser atendidas.
“Reducimos las probabilidades de que se compliquen estas enfermedades, si nuestros animalitos, están al día en su medicina preventiva, es decir su vacuna, sus desparasitaciones. Si tienen todo todo al día, pues hay menos riesgo o menos probabilidades de que se compliquen”, dijo.