La contaminación es un problema mundial que ha llegado a afectar a todos los sectores, el mar, el cielo y la tierra ya presentan daños que son visibles a simple vista, pero aún hay oportunidad de hacer algo para contrarrestar un poco esta situación.
El plástico se ha convertido en un problema grave para la ecología mundial y es que a pesar de que varias empresas presumen de reciclar gran parte de sus residuos, en la realidad esto no es suficiente.
Fue durante la primera mitad del siglo XX que se comenzó a desarrollar la bolsa de plástico como una alternativa “moderna” a las bolsas de papel o tela, que dominaban el mercado en esos años.
La primera bolsa de plástico de polietileno de una sola pieza fue diseñada por Sten Gustaf Thulin, en 1965 y desde ese momento comenzó a utilizarse para prácticamente todos los productos de consumo masivo, incluida el agua embotellada.
Aunque actualmente son decenas los países que han prohibido el uso de las bolsas de plástico, estas se continúan utilizando por millones, el plástico también se usa para elaborar contenedores de todo tipo.
Agua embotellada, un problema mundial
Las botellas de plástico representan también una gran problemática debido a su corta vida útil pues, a pesar de que estas pueden reciclarse, pocas ocasiones se habla completamente de este proceso.
Esta es una de las grandes desventajas del agua embotellada pues existen contenedores de plástico que pueden reutilizarse, como los garrafones, sin embargo, deben pasar por una desinfección completa para regresar al mercado, misma en la que se utilizan masivas cantidades de agua potable.
Por otra parte, las botellas de plástico no pueden ser recicladas de esta manera, estas botellas no podrán ser utilizadas para contener agua pura de nuevo, serán trituradas y procesadas para realizar productos completamente diferentes.
Esto significa que los contenedores del agua embotellada que ves en el supermercado están hechos de plástico “nuevo”, es decir, plástico de un sólo uso.
Cada ocasión en la que consumes agua embotellada estarás contribuyendo a que los contaminantes plásticos continúen aumentando, especialmente si no la desechas correctamente.
Alternativas inteligentes para beber agua pura
Ahora surge una duda completamente válida, los seres vivos no pueden limitar o eliminar su consumo de agua pura, entonces, ¿cómo puedes beber agua evitando contaminar de más?
Bien, para convertir el agua potable en agua completamente segura para beber las empresas utilizan una serie de filtros y procedimientos para eliminar los contaminantes, sedimentos y turbiedad.
Estos procesos se replican en los purificadores caseros que se pueden instalar debajo o sobre la tarja de la cocina y que convierte el agua potable en agua pura segura para consumo humano.
Esta clase de purificadores, además, tienen mayores beneficios de tomar agua pues pueden proveer a esta de minerales esenciales y elevar su pH.
Los purificadores eliminan contaminantes y sedimentos del agua potable, así podrías dejar de consumir agua embotellada y en su lugar utilizar botellas reutilizables que, aunque también están elaboradas de plástico, gracias a su larga vida útil representan una disminución drástica de residuos.
El filtro de agua es el principal elemento de estos purificadores, gracias a ellos los sedimentos se quedan atrapados y por estar impregnados de plata coloidal y carbón activado eliminan los virus y bacterias.
Estos purificadores cumplen con la norma oficial NOM-244-SSA1-2020, esto garantiza que elimina bacterias peligrosas como el E. Collí y también el cloro residual, mismo que puede dar un mal sabor al agua.
Con esta clase de purificadores no solamente dejarás de consumir agua embotellada, también podrías prescindir por fin de esos estorbosos garrafones de 19 litros que, de hecho, al final de su vida útil no pueden ser reutilizados ni siquiera como materia prima.
Así, actualmente es posible disminuir drásticamente el consumo de plásticos con el uso de purificadores, los filtros se deben cambiar cada 6 meses, comparado con la cantidad de botellas que 6 meses de consumo representan, 3 filtros en el mismo tiempo de uso es mínimo.