Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) firmará un convenio con la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo (Seplade) para instalar 5 nuevos equipos de detección de sismos, adelantó Mario Zermeño de León, docente de dicha institución.
Cuantos más dispositivos se instalen, mayor será la capacidad de los especialistas para conocer el comportamiento de los suelos, lo que permitirá establecer acciones preventivas para evitar daños a viviendas e infraestructura en caso de sismos. De ahí la importancia de crear una red sísmica.
“Es como un médico: si no tiene el aparato, no puede monitorear, y así prever y hacer un diagnóstico más amplio”, explicó.
Zermeño de León reconoció que dos de los dispositivos de monitoreo sísmico de la universidad dejaron de funcionar, algunos por falta de mantenimiento y otros porque se volvieron obsoletos. Sin embargo, espera poder rehabilitar otros dispositivos instalados en el Baño de Ojocaliente y en el predio de la universidad.
Además, en el marco del 50 aniversario de la carrera de Ingeniería Civil, Seplade firmará convenios para adquirir más equipos sísmicos.
“Estamos solicitando cinco equipos nuevos. Los equipos han evolucionado mucho: antes la información se volcaba en papel, luego en una memoria USB y ahora es vía internet; en cualquier momento se puede ver la actividad. Son los que estamos solicitando”, adelantó.