Redacción
Ciudad de México.- Mediante un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará la estructura de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mandatario descartó que esta decisión implique una violación constitucional, al considerar que no hay ningún problema jurídico, porque “sólo utiliza los márgenes legales que tenemos para avanzar” y entregar cuentas a la población.
Comentó que se tiene pensada una reforma constitucional para realizar dicho cambio, sin embargo, dijo que también se considerará hacerlo vía administrativa con atribuciones del Ejecutivo.
Con la reforma constitucional, lo que se pretende es que al incluirse en la Carta Magna sea más complejo darle marcha atrás y prevalezca, porque su objetivo es que no se repita lo que ocurrió con la policía preventiva.
Si es necesario, se puede modificar el reglamento interno en el gobierno, mediante un decreto o bien una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional.
Con información de La Jornada