Con el PANAL a la mitad arranca MegaAlianza encabezada por el PRI-Ags

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.-Luego de oficializar la mega alianza “Aguascalientes grande y para todos”, los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Esparza; Partido del Trabajo (PT), Héctor Quiroz; Partido Nueva Alianza (PANAL), Elías Ruvalcaba y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gilberto Gutiérrez se reunieron ante la prensa para clarificar los principales términos que abarca dicha coalición que presenta tantas disyuntivas debido al número de participantes, y sobre todo a las escasas posiciones para cada uno.

En voz de Francisco Ramírez, representante legal de la coalición, se informó del reparto de los distritos para cada partido –PRI: 1, 2, 3, 5, 8, 9, 12, 13, 14 y 17; PANAL: 10, 11, 15 y 16; PVEM: 4 y 6; PT: 18-, así como los municipios que encabezará cada instituto político –PRI: Aguascalientes, Cosío, San José de Gracia, y Jesús María; PANAL: Asientos, Pabellón, Rincón de Romos y Tepezala; PT: El Llano y Calvillo-.

En el caso del PVEM, Gilberto Gutiérrez apuntó que contendrán solos en cada ayuntamiento, confirmando la postulación de Anayeli Muñoz como su “carta más fuerte” al frente de la candidatura por la capital del estado. También afirmó que por ley, “si hay alianza parcial se debe dejar libre un distrito y un municipio.” Por consenso, los cuatro dirigentes acordaron no contender por el distrito 7 ni por San Francisco de los Romo.

Por su parte, Elías Ruvalcaba aceptó que habrá que hacer mucho para convencer a toda la militancia del PANAL la cual se dice que una gran parte estaría dándole la espalda a esta coalición liderada por el PRI para unirse al proyecto del Partido Acción Nacional (PAN) para la gobernatura liderado por Martín Orozco Sandoval. “Las diferentes ideas y la suma de voluntades tendrán que seguir avanzando”, dijo el líder del instituto asociado con los maestros del estado. Reiteró que la ‘Campaña Turquesa’ (slogan de su estrategia electoral) continuará en pos de “construir una plataforma desde al educación para dar una respuesta a alumnos, maestros y padres de familia.”

Por su parte, Norma Esparza, actriz principal del reparto, manifestó que los puntos acordados entre los cuatro partidos políticos han determinado una alianza para co-gobernar “por la grandeza de Aguascalientes”, descartando que sea una estrategia electorera. Al igual que sus colegas dirigenciales, aseguró que el malestar al interior del PRI, debido a que se quedaron fuera del reparto algunos actores tricolores de peso y con trayectoria, ha quedado atrás. “Han tomado bien la coalición con la intención de sumarse.” Con tono de victoria, avisó que “vamos a trabajar para ganar todo.”