Redacción
Los riñones son órganos esenciales para el cuerpo humano, ya que gracias a ellos se pueden llevar a cabo diversos procesos para mantener el equilibrio interno del organismo. Entre sus funciones destaca la eliminación de toxinas y desechos que el cuerpo no necesita.
Para mantenerlos saludables muchos suelen recurrir a tés e infusiones herbales, ya que tienen propiedades depurativas y otros beneficios para tu cuerpo, aquí te compartimos 3 plantas medicinales para cuidar los riñones.
Tres tés con plantas medicinales para cuidar la salud de tus riñones
Cola de caballo
La cola de caballo, cuyo nombre científico es Equisetum arvense, es una hierba medicinal que suele consumirse para disminuir la retención de líquidos, los cálculos renales y de vejiga, así como las infecciones del tracto urinario y la incontinencia. Más allá de la salud renal, desde la antigüedad se ha utilizado para controlar hemorragias, tratar el cansancio, el agotamiento o la anemia.
Aunque no existe demasiada evidencia científica que consolide todos los beneficios que se le atribuyen, si se ha probado que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.Noticias Relacionadas
- Cuál es la hierba aromática que te ayuda a prevenir el alzheimer
- 5 alimentos que cuidan tus riñones, según expertos
El sitio Medline Plus recomienda moderar su consumo, ya que hacerlo por periodos largos puede provocar deficiencia de vitamina B1 (tiamina), sustancia que ayuda a descomponer los azucares de los alimentos y mantiene los nervios y el corazón saludables.
Diente de león
La taraxacum officinale Weber, mejor conocida como diente de león, es una planta medicinal que se usaba desde la antigüedad para estimular la producción de bilis y de orina. Sin embargo, fue durante los 20 que el Dr. Henri Leclerc compartió más propiedades para la salud hepática y de la piel.
Los beneficios del diente de león para los riñones, según el sitio de salud Mapfre son favorecer la producción de orina y ayudar a eliminar el exceso de agua del organismo.
No obstante, no es recomendado en pacientes con problemas biliares y sin la supervisión de un médico, ya que puede causar molestias gástricas e hiperacidez. Tampoco se recomienda tomarlo mientras se toman medicamentos, ya que puede aumentar el efecto de diuréticos, anticoagulantes y bloqueantes neuromusculares.
Ortiga verde
La ortiga verde es una planta de origen europeo, que en la medicina herbolaria popular es considerada un gran depurativo y diurético. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Chile sirve para tratar diversos padecimientos renales, afecciones reumáticas, tos y diarreas.
Sin embargo, es recomendable realizar una prueba de alergia antes de consumirlo ya que en algunos casos puede provocar calambres estomacales o diarrea y afectar los efectos de medicamentos para tratar la presión arterial.
Con información de Terra