Con los días contados el relleno sanitario: Martín del Campo

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Al relleno sanitario de esta capital le queda poco más de un año de utilidad y tener otro costaría al menos 25 millones de pesos, aseguró el presidente municipal capitalino Juan Antonio Martín del Campo.

En este sentido, adelantó un proyecto para contar con un centro de transferencia de residuos que contará con inversión privada; aunque descartó que ello represente concesionar el servicio.

“Es un proyecto que no se ve, del cual no nos damos cuenta pero es una obligación de este gobierno municipal. La vida útil de lo que es el relleno sanitario, como tal, la actual estamos viendo que es un año y dos a tres meses, por lo cual nos encontramos en los tiempos justos para concluir”, apuntó el alcalde, en entrevista colectiva.

Martín del Campo abundó que con este centro de trasferencia, la meta sería no tener un relleno tradicional donde se vierte la basura a cielo abierto, sino pasar a una licitación donde se abrirá la puerta a empresarios que quieran aportar. Creo que es algo muy positivo para contribuir al medio ambiente y en el tema económico.

– ¿Eso no modifica el servicio de recolección?

– Eso solamente es hasta que llega a lo que es el relleno como tal y no es ninguna concesión. Sería una persona que estaría prestando un servicio, recibiendo la basura y dándole el tratamiento necesario.

El alcalde de Aguascalientes aseguró abundó que se requiere un mejor servicio de compactación de la basura, reduciendo el volumen de los residuos y tener una mayor vida útil en torno al relleno.