Aguascalientes, Ags.-Con el propósito de brindar una mejor movilidad a la ciudad, así como optimizar la circulación de los vehículos, el presidente municipal, Leo Montañez inauguró la Sala de Control de Tráfico, a través de la cual actualmente se cuenta con 286 cruceros semaforizados, de los cuales, el 60 por ciento ya se controlan vía remota desde este espacio.
Leo Montañez aseguró que Aguascalientes merece lo mejor, es por ello que se destinó una inversión aproximada a los 18 millones de pesos para migrar de una sala de vigilancia a una sala de control de tráfico, la cual permite tener menos problemas de circulación y privilegiar al peatón como elemento principal de la pirámide de la movilidad.
“Seguiremos apostando no solo a la tecnología, sino a que Aguascalientes esté a la vanguardia, que sea una ciudad inteligente”, agregó.
Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que con la inversión ejercida se adquirieron software, controladores de tráfico, cámaras de video detección vehicular, video muro, cabezales de tres secciones, servidor, equipo de cómputo, radares de banda ancha que son los que permiten que se puedan comunicar los semáforos a la sala de control de tráfico.
Detalló que la comunicación de los semáforos y el suministro de las imágenes de vídeo, así como la información para el monitoreo, se realiza por medio de radios de banda ancha, de tal manera, que ya no es necesario el uso de cableado o fibra óptica para una mejor gestión del tráfico, todo en tiempo real, lo que también brinda la posibilidad de tener corredores para vehículos de emergencia para que puedan circular de manera libre y ser más eficientes en los traslados.
Al respecto, la regidora Patricia García García, exhortó a la ciudadanía a respetar los límites de velocidad así como la señalética de las calles de la ciudad.
También acompañaron al presidente municipal, el regidor Luis Armando Salazar Mora, el síndico procurador Héctor Hugo Aguilera Cordero y Arturo Martínez Morales, director de Movilidad.