Redacción
Ciudad de México.- Ana Guevara amenaza a clavadistas y nadadores de nueva cuenta. MILENIO-La Afición confirmó que este miércoles la directora de la Conade sostuvo una reunión con carácter de urgente a los deportistas de las disciplinas acuáticas en la que les pidió de manera abierta no asistir al selectivo de febrero que organizará la Comisión Estabilizadora en León, Guanajuato, donde se definirá a los clavadistas que estarán buscando los pases a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos; de lo contrario, perderán sus becas económicas.
La razón es que Ana Guevara sigue dando su lugar a Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, quien tiene también un proceso judicial abierto por el delito de peculado; situación por la que fue desconocido por la Federación Internacional de Natación (FINA) y por eso avaló la creación de Comisión Estabilizadora.
La FMN no tiene poder para convocar selectivos para competencias internacionales, lo que tiene en una encrucijada a los atletas, según fuentes consultadas por este medio, pues en caso obedecer la petición de Conade se quedarán sin la posibilidad de ir a los eventos de este año; y si desobedecen, no tendrán el apoyo mensual que les brinda el organismo federal.
SE REPITE LA ESTRATEGIA
El año pasado también Ana Guevara condicionó a los deportistas para que no asistieran al selectivo que organizó la Comisión Estabilizadora para definir al equipo que competiría en el Campeonato Mundial de Natación, y a cambio se quedarían con sus becas económicas sin tener que demostrar nivel competitivo en ese 2022.
Así, en esa ocasión solo asistieron dos clavadistas de experiencia, y fue Arantxa Chávez y Viviana del Ángel. Por lo tanto, no aisitieron clavadistas de renombre cómo Alejandra Orozco, Gabriela Agundez, Iván García, Carolina Mendoza, entre otros.
Incluso la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, mostró su apoyo a la Comisión y que le daría todo el respaldo.
Ana Gabriela Guevara convocó en calidad de urgente a los atletas de las disciplinas acuáticas (clavadistas, nado sincronizado y nadadores, acompañados de entrenadores) en la Conade, para advertirles que de no reconocer como legítimo presidente de la Federación Mexicana de Natación a Kiril Todorov, los despojaría de todo apoyo económico y deportivo, y hasta les cerraría las puertas del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).
A finales del 2021, la FINA desconoció a la Federación Mexicana de Natación por señalamientos de acto de peculado de su presidente, Kiril Todorov, además por cambios en sus estatutos que no aceptó la FINA.
De inmediato se estableció la Comisión Estabilizadora para poner orden en los temas de selectivos internacionales, sin embargo, desde ese entonces ha tenido obstáculos de la Conade y no les ha dado el recurso económico para operar.
Con información de La Afición