Redacción
Mérida.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) presentó el proyecto de Renovación de Vivienda Intraurbana, con el que se fomentará el desarrollo de ciudades más compactas, con mayor densidad de población y actividad económica, como lo establece la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.
El proyecto iniciará en la ciudad de Mérida, Yucatán con la activa participación de los gobiernos locales Posteriormente se buscará implementar en otras ciudades del país, aún por definir.
En Mérida, el proyecto consistirá en la renovación de viviendas existentes, ubicadas en polígonos del centro de la ciudad. Estos polígonos serán definidos por los tres órdenes de gobierno.
Las intervenciones de vivienda se realizarán a través de diferentes modalidades del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales que opera la CONAVI, entre los que se encuentra la autoproducción. En adición se contará con el otorgamiento de subsidios estatales y municipales.
La Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), explicó que se busca mejorar las condiciones habitacionales de la población y su entorno.
Durante el evento de presentación, la titular de la Comisión expresó que el proyecto piloto es una gran puerta a la competitividad y a las oportunidades económicas, ya que abre un nuevo camino para la inversión y el empleo; asimismo promueve la potencialización y desarrollo de la ciudad, del estado y, por ende, de México.
“Ofrecemos una mayor calidad de vida para los habitantes, una mejor experiencia para los visitantes y una mayor atracción para los ojos inversores en el mundo”, apuntó Silva de Anzorena.
En este sentido, el Gobierno del Estado de Yucatán a través del IVEY y la SEDUMA aportará a las familias yucatecas un subsidio adicional, al que otorga el Gobierno de la República a través de la CONAVI. De igual forma, se proveerá a los beneficiarios de un financiamiento y asesoría técnica para el desarrollo de sus proyectos.
Por su parte, la Alcaldía de Mérida se comprometió a la exención del pago por concepto de trámites impositivos y fiscales que implique la renovación de las viviendas existentes.
Se buscará que el proyecto cuente con la potencial participación de Organismos Multilaterales. Se prevé que este tipo de instituciones brinden asistencia técnica y recursos encaminados a la consolidación de la vivienda social intraurbana.
En este proyecto, se prevé llevar a cabo un estudio de mercado que evaluará la viabilidad comercial, la demanda potencial y la mejor combinación de vivienda; la creación de un plan maestro para el desarrollo del proyecto; la designación de una gerencia de gestión para la coordinación de trabajo entre el Gobierno de la República, Estado y Municipio, donde se identificarán los requerimientos de renovación de vivienda; y el diseño de un esquema financiero que determinará las inversiones necesarias para la implementación del plan maestro.
Una vez concluida la fase de remodelación de viviendas existentes, se iniciará la redensificación de la ciudad que consistirá en la producción de vivienda nueva, en la cual participarán empresas constructoras agremiadas a la CANADEVI.
Durante el evento, se llevó a cabo la Firma del Convenio para la Renovación de Vivienda Intraurbana en Mérida, Yucatán entre el Gobierno de la República, el Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, donde se establecen los compromisos y obligaciones de todos los participantes en la implementación del Piloto.