Redacción
Aguascalientes.- Para 2017, se prevé contar con 2 mil 300 millones de pesos adicionales al presupuesto que la Cámara de Diputados asigné al Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, como parte de las acciones que emprende la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en coordinación con los gobiernos de los estados.
La Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI, anticipó que mediante la firma de Convenios de Adhesión con gobiernos de los estados, se prevé contar con 2 mil 300 millones de pesos adicionales, para el otorgamiento de subsidios para facilitar el acceso a una solución habitacional durante 2017.
En 2016, los gobiernos de los estados adheridos al programa de subsidios aportaron mil 800 millones de pesos.
Ante miembros de la Asociación de Bancos de México, Silva de Anzorena dijo que se están definiendo los presupuestos para el año 2017, y vienen 2 mil 300 millones de pesos adicionales.
Durante la reunión de trabajo, señaló que con ello se garantiza la solidez de la industria de la vivienda, la cual se ha ido construyendo con la participación de varios actores.
Enfatizó que la participación de los gobiernos de los estados y de la banca comercial fortalece la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República para abatir el rezago habitacional y cumplir los retos del siguiente año.
La funcionaria expresó que la Comisión Nacional de Vivienda se puso como meta impulsar la industria a través del Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, de manera transparente y priorizando las viviendas verdes, bajo las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés), coadyuvando al desarrollo urbano sustentable.
En esta meta, la banca comercial tiene un papel importante en la diversificación de financiamiento y en el fortalecimiento del trabajo en conjunto de los sectores público y privado en la industria de la vivienda.
Otro de los temas relevantes para trabajar con la banca comercial es la redensificación en las ciudades, especialmente en la capital del país. “Hoy en el Ciudad de México estamos atendiendo a menos del 10 por ciento de la población potencial, porque es una ciudad que debería tener mucha mayor densidad”, enfatizó Silva de Anzorena.
La redensificación de las ciudades disminuye los costos de las viviendas verticales intraurbanas, pero aumenta el mercado potencial de las sociedades que dan financiamiento a las soluciones habitacionales.
La CONAVI, también tiene los objetivos de mantener una economía sana con los indicadores actuales como el crecimiento del 4.1 por ciento de la Inversión Fija Bruta en el sector de la construcción, entre el periodo de julio de 2015 y a julio del presente año.
Además, la industria de la vivienda tiene un gran impacto en la economía nacional con la generación del 23 por ciento del empleo total en el país durante el 2016.
Finalmente, Silva de Anzorena reconoció la labor que ha hecho la Comisión Nacional de Vivienda junto a la banca comercial para la transformación del sector desde el inicio de la actual administración.
En el evento “Nuevo Esquema de Subsidios”, participaron miembros de la Asociación de Bancos de México, así como representantes de Scotiabank, ABC Capital, Afirme, Banorte, Banco del Bajío, BanRegio, BBVA Bancomer, CitiBanamex, HSBC, Inbursa, Mifel, Santander y Ve por más.