Condenan a 7 años de prisión a indígena de Veracruz por vender chicles en la calle

Veracruz Informado

Veracruz, Ver.- El pasado 10 de junio, José María Naran Malina, de origen Mazateco, fue detenida en el Zócalo del Estado de Veracruz, mientras trataba de ganarse la vida vendiendo una cajita de chicles.

Eran alrededor de las ocho y quince de la mañana, cuando en pleno Zócalo de Veracruz, una patrulla, con las intermitentes apagadas, se colocó justo en frente de la avenida principal del zócalo a bordo viajaban dos elementos de la Policía Municipal.

Mientras que uno de los uniformados se hacía cargo de la patrulla, el otro descendió de la unidad policíaca y le pidió a María, subiera a la patrulla sin resistencia.

Sin nadie que se diera cuenta, José María, de 68 años de edad, subió sin oponer resistencia y preguntando solamente el motivo por el cual se la llevaban. Los uniformados respondieron en tono de burla: “Tenemos ordenes mi viejita, no es nada personal”.

Sin embargo, María, se mantuvo presa en una celda de cuatro por cuatro metros, por más de un mes y sin consideración alguna o pruebas contundentes, un Juez Penal dictó sentencia de siete años de prisión, acusada de “comercio ilegal en la vía pública”.