Confirman veredicto contra Trump por abuso sexual y difamación

Redacción

Un panel de un tribunal federal de apelaciones ratificó este lunes el fallo que declara al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, responsable de abusar sexualmente de la periodista E. Jean Carroll y difamarla. El tribunal mantuvo la orden de pago de cinco millones de dólares en daños.

“Tras la revisión, concluimos que el señor Trump no ha demostrado que el tribunal de distrito cometiera un error en ninguno de los fallos impugnados”, determinó el panel en su resolución.

El equipo legal de Trump ha intentado en repetidas ocasiones revocar el veredicto emitido por un jurado en mayo de 2023, que lo declaró culpable de difamación y abuso sexual contra Carroll. En ese juicio, un grupo de nueve miembros escuchó las pruebas y testimonios relacionados con los hechos denunciados, ocurridos a mediados de la década de 1990 en el probador de una tienda de Nueva York.

Trump ha negado todas las acusaciones y sostiene que no conoce a Carroll. Sin embargo, este año también enfrentó un segundo juicio por difamación tras seguir negando la historia de la periodista, lo que resultó en una nueva sentencia en su contra, esta vez por 83 millones de dólares, la cual también está siendo apelada.

En su apelación contra el primer juicio, Trump solicitó un nuevo proceso argumentando que el jurado recibió un testimonio indebido. Su defensa calificó el caso como un asunto de “él dijo, ella dijo” y cuestionó la admisibilidad del testimonio de otras dos mujeres, Jessica Leeds y Natasha Stoynoff, quienes relataron supuestos episodios de conducta sexual inapropiada similares a los descritos por Carroll.

El tribunal de apelaciones rechazó estos argumentos, considerando que los testimonios y la grabación en la que Trump presume haber tocado a mujeres sin su consentimiento eran pruebas válidas. Según el panel, esta evidencia respaldaba la existencia de un patrón de conducta repetida y no consensuada hacia mujeres.