Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El actual conflicto bélico entre Israel y Palestina sí afectará en cuanto la venta del petróleo y pegará en la venta de energéticos para nuestro país, adelantó Manuel González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt)
“Esta nueva guerra que estamos viendo, si bien no tiene una afectación directa en México, hemos observado el incremento en los precios del petróleo, dado que estos países árabes son fuertes productores. Esto sin duda llegará a México, llegará a Norteamérica y nosotros tenemos que ser más competitivos en nuestro país para, a pesar de ese aumento a los energéticos, podamos competir”, aseveró en conferencia de medios.
Al respecto, González Martínez mencionó que en Aguascalientes no se cuenta con empresas de capital israelí que operen de forma directa en la entidad, pero citó que sí se han efectuado intercambios de colaboración como en el caso del tema de seguridad.
“Sin duda cualquier conflicto tanto comercial como bélico tiene sus consecuencias. Ahora lo vemos en el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania, misma que ha derivado en el tema de los fertilizantes, el aumento en energéticos y también para los alimentos”, abundó el titular de Sedecyt.
La conflagración armada inició desde comienzos de mes, luego de bombardeos encabezados por el grupo Hamas y a lo cual el gobierno de Israel respondió con ataques armados a la población de Gaza. Las cifras de personas muertas a causa de ello son variables en medios de comunicación, pero ya se manejan por miles.