Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La LXV Legislatura del Estado cerró el pasado 30 de junio su periodo ordinario de sesiones acumulando más de 350 iniciativas pendientes y que seguirán durmiendo el sueño de los justos hasta la reanudación de actividades hasta el próximo mes patrio.
De acuerdo a la página oficial del Congreso, en el ramo de iniciativas, permanecen en la congeladora 358 documentos presentados de forma particular por alguna o alguno de los 27 integrantes del Poder Legislativo.
Asimismo, aún están por resolverse una treintena de documentos que fueron presentados en su momento por las bancadas oficial y de oposición que integran el poder, para un total de 388 documentos en espera.
En la congeladora
El legislador con más iniciativa pendientes es el panista Jaime González de León, con 48 documentos que siguen en la congeladora. Le sigue su compañera de bancada, Jedsabel Sánchez con 32 documentos pendientes. Por parte de la oposición, Yolintzin Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, registra 24 iniciativas en veremos y el perredista Cuauhtémoc Escobedo aparece con 22 propuestas en espera.
El propio presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Raúl Silva Pérezchica, tiene una docena de iniciativas aún pendientes, entre las que destaca la Ley de Bibliotecas Públicas, así como adecuaciones a la Ley de Cultura y reformas varias a la Ley de Agua y del Código Penal.
Del resto, por la bancada mayoritaria del PAN, José de Jesús Altamira, que pidió licencia por más de un año y retornó a inicios de este año, tiene cinco pendientes; Mayra Ponce aparece con 19 registros aplazados, Nancy Xóchitl Macías con 16, Laura Ponce con 12, una más que Francisco Sánchez, María de Jesús Díaz con una decena, Maximiliano Ramírez aparece con nueve, Nancy Gutiérrez tiene once, Gladys Ramírez registra cinco, Adán Valdivia lleva cuatro y Alma Hilda Medina tiene dos iniciativas pendientes.
Por parte de la oposición, Sanjuana Martínez y Emmanuel Sánchez, ambos del grupo parlamentario del PRD, suman 18 y 16 propuestas pendientes, respectivamente; la priista Verónica Romo con 13; Geny López del Partido Verde tiene seis; mientras que de la fracción de Morena, el diputade Juan Carlos Regalado tiene once, Arturo Piña lleva 20, Leslie Mayela Figueroa con ocho, Ana Gómez con dos y Juan Luis Jasso tiene nueve.
Corte de caja: 358 iniciativas.
Por bancada
A nivel de bancadas, por parte del grupo mayoritario del PAN, están en la congeladora la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar en el Estado de Aguascalientes, apenas presentada este mes; además de una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar en el Estado. De igual manera, la Ley para la prevención, atención integral y control de las adicciones para el estado de Aguascalientes, y otro documento para reformar artículos de la Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas, junto con otras adiciones al Código Electoral.
Con la fracción de Morena aún duermen el sueño de los justos un total de 13 propuestas. Entre ellas modificaciones a artículos y fracciones de la Ley de Agua, que fue presentada desde septiembre pasado; una Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas, así como la Ley Para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos, y la iniciativa por la que se adicionan y reforman diversas disposiciones a la Ley de Turismo.
El grupo mixto del PVEM-PT que conforman Genny Valenzuela y Fernando Marmolejo tiene pendientes siete iniciativas, todas enfocadas a modificaciones o adhesiones a leyes ya establecidas como la Ley de Agua o de Movilidad. Mientras que la bancada del PRD suma cuatro documentos en la congeladora, la mayoría enfocados a temas electorales y de violencia política de género.
Aunque ya fue desechado, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano que hasta hace unos meses integraban Yolitzin Rodríguez y Xóchitl Macías, que fue por algún tiempo legisladora naranja, presentaron una serie de adiciones a tres artículos de la Ley de Educación y una serie de reformas a la Ley de Personas con Discapacidad que están pendientes.
Corte de caja: 388 iniciativas.
La actual Legislatura finalizará su periodo constitucional en septiembre del siguiente año.