Congreso de Aguascalientes atado de manos ante problemática de enfermos renales

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El IMSS no escucha los llamados que se hacen desde el Congreso del Estado, afirmó la diputada Verónica Romo Sánchez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien emitió un punto de acuerdo para que el Seguro Social atienda a los enfermos renales ante el cambio de clínica.

Desde la semana pasada, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que reciben atención subrogada se han manifestado por las amenazas de cambio a clínicas que consideran inadecuadas.

En este contexto, la legisladora tricolor reiteró que el Congreso del Estado está de manos atadas, ya que la dependencia federal hace poco caso al poder legislativo local. Por lo tanto, acciones como un llamado desde tribuna o un punto de acuerdo tienen poco alcance.

En entrevista externó que “lo que podamos decirles poco caso hacen, yo haré una llamada con el delegado para ver en qué condiciones reales está la atención de enfermos renales en el estado, estaré al pendiente”, declaró Sánchez Romo.

Al concluir precisó que el IMSS generalmente subroga este tipo de atenciones a pacientes renales debido a la alta incidencia y la falta de capacidad del instituto para atenderlos, empero sostuvo que los establecimientos sanitarios deben cumplir con ciertas condiciones para garantizar una adecuada atención a los pacientes.