La Jornada
CDMX.- En el eventual caso de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, resultara ganador, la estructura institucional de aquel país haría difícil una afectación en la remesas, consideraron especialista del Grupo Financiero BBVA-Bancomer.
Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe en México, indicó que la medida propuesta por el candidato Republicano de gravar las remesas con altas tasas impositivas tendría que pasar por el Congreso de los Estados Unidos.
Además, la otra propuesta de imponer altas tasas de impuestos a las exportaciones de automóviles de hasta 45 por ciento a las provenientes de México violaría las principios del Tratado de Libre Comercio y obligaría a Estados Unidos a salir de la Organización Mundial de Comercio.
“No pensamos que el Congreso de Estados Unidos aprobaría este tipo de medidas proteccionistas porque esto implicaría aislarse de México, Canadá y el mundo”.
Al presentar el estudio: Situación de la Migración al primer semestre de 2016, Alfredo Salgado Torres y Juan José Li, ambos economistas senior, estimaron que las remesas en este año alcanzarán un monto de 26 mil millones de dólares y en 2017 unos 27 mil 800 millones, con crecimientos de 6.3 y 5.6 por ciento respectivamente, con lo que se convertirán en la tercera fuente de divisas después de la Inversión Extranjera Directa y la industria automotriz .
Recordaron que los ingresos por remesas alcanzaron 24 mil 791.7 millones de dólares en 2015, siendo el cuarto mejor registro histórico de este flujo hacia México.
Las remesas que los connacionales envían a nuestro país provienen principalmente de California y Texas y los principales estados receptores son Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
Los expertos señalaron que hasta el momento no se ha identificado un flujo migratorio de los estados petroleros por la desaceleración de las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y confiaron que en el futuro se espera que la economía se revitalice en esas entidades con la participación de otros actores privados en la industria petrolera derivada de la Reforma Energética.