Redacción
EU.-Hace un año desde la presentación de la nueva Specialized Epic World Cup, una bicicleta que tuvimos la oportunidad de probar coincidiendo con su lanzamiento. Desde aquel momento tuvimos claro que sería la elegida para elaborar el ‘dream build’ más ambicioso que hemos acometido desde la redacción de Solo Bici hasta la fecha. La bicicleta de doble suspensión más ligera posible, pero con el equipamiento necesario para competir. No ser sólo una pieza de museo.Lee también
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IGNACIO CACHARRÓN
Cuadro
El sistema de suspensión semi integrado de 75 mm de recorrido, unido a su cuadro de fibra de carbono FACT 12M en acabado S-Works sería la base sobre la comenzar este dream build. El peso de este marco es de 1.765 gramos incluyendo el amortiguador, la pintura y todo el hardware.
Como puedes comprobar, optamos por la espectacular versión en rojo (Gloss Red Tint), un excelente trabajo de pintura de Specialized.
Suspensión
Es el apartado de la bicicleta que menos modificaciones tiene respecto al montaje original. Hemos mantenido tanto la horquilla, una RockShox SID SL Ultimate de 110 mm de recorrido con sistema Brain, como el amortiguador, un RockShox SIDLuxe WCID Ultimate desarrollado específicamente para esta bicicleta.
Ambos componentes prescinden de bloqueo remoto y, por tanto, de cables y mandos, dejando una estética muy limpia y menor peso y mantenimiento. Aunque en el basculante hemos mantenido la tornillería original, en el resto de puntos móviles hemos optado elementos de titanio y nylon en los puntos que han sido posible. Gracias a ello, la suma del cuadro, suspensiones, dirección y tija ha da como resultado 3.235 gramos.
Ruedas y cubiertas
Las ruedas son uno de los ejes principales de este montaje. Apostamos por un set a la carta montadas por Kasper Wheels, un fabricante afincado en Guadalajara especializado en el montaje de ruedas de MTB y carretera artesanales y ultra ligeras. El aro es de grafeno, de 26 mm de ancho interno, con bujes Extralite y radios Berd. Estos radios, de un llamativo color blanco, son los más ligeros de la industria. Están elaborados a partir de un polímero avanzado llamado polietileno de peso molecular ultra alto, con una relación peso-resistencia 12 veces mayor que el acero y además son impermeables.
El peso final en báscula de estas ruedas son unos impresionantes 960 g el set, motivo principal de la drástica bajada de peso de la bicicleta en su conjunto. Este componente es uno de los que más marcan la diferencia en el comportamiento de ‘nuestra’ Epic WC respecto al montaje de serie.
Escogemos unos aros con un ancho interno de 26 mm por ser, a nuestro juicio, la medida que mejor se adapta a cubiertas de 2.20/2.30 que usaremos. De hecho, hemos optado por el juego de neumáticos de serie, las cubiertas S-Works Fast Track delante y Renegade detrás de 2.20 pulgadas de grosor. La relación entre peso, protección ante pinchazos y capacidad de agarre de estas cubiertas es excelente.
Transmisión
En el grupo de transmisión sí hemos aplicado varias modificaciones. En primer lugar, escogemos el grupo SRAM XX1 Eagle AXS anterior a la nueva generación de transmisiones T-Type. El motivo de nuestra elección se debe, primero, a su menor peso, y segundo, a la mayor velocidad en el cambio.
Hemos sustituido los rodamientos originales por roldanas de cambio con rodamientos cerámicos y hemos suprimido el pulsador AXS por dos mandos auxiliares e inalámbricos Blips AXS.
Al inicio del artículo afirmábamos que se trata de una bicicleta para competición, y por ello hemos un potenciómetro Stages Power en la biela izquierda, con eje Stages.
La cadena es una KMC DLC x12 con revestimiento endurecido de diamante. Además de una durabilidad y suavidad inigualable, el color negro y rojo de la cadena mejora la estética del conjunto para un acabado más elegante si cabe.
Frenos
Tras una (larguísima) espera, hemos conseguido un set de frenos Trickstuff Piccola Carbon, los más deseados entre quienes buscan montajes ligeros. Los acompañamos con discos de freno Galfer de tipo road de 160 mm cada uno y tornillería de titanio.
De forma adicional, hemos incorporado un sistema de codos y guías adhesivas que nos han permitido guiar los cables bajo el manillar y conseguir un cockpit muy limpio.
Periféricos
En el cockpit apostamos por un combo de manillar y potencia Darimo Epsilon, con un manillar de 750 mm y potencia de 70 mm con una inclinación de -6º. El peso de este conjunto es de 160 gramos.
En la tija, por su parte, hemos mantenido el concepto de Specialized a la hora de montar la Epic WC con una tija rígida en lugar de una telescópica. Nosotros, sin embargo, hemos optado por una tija Darimo T1 Loop de menos de 90 gramos.
El sillín es un Gelu K1 fabricado íntegramente en fibra de carbono con un diseño ergonómico que sorprende por su comodidad en marcha, apto para un uso intenso en MTB. Su peso es de unos impresionantes 49 gramos.
El resultado final de toda esta unión de piezas, componentes y accesorios es una máquina de competición que ha arrojado un increíble peso de 7,57 kilos incluyendo pedales y potenciómetro. Una cifra que mejora los 7,9 kg del anterior proyecto dream build que hicimos con una Specialized S-Works Epic (aunque en aquella ocasión el peso era sin pedales).
Pronto podréis ver un completo análisis del rendimiento de esta bicicleta en competición.
Con información de Mundo Deportivo