Conoce las propiedades y aportes de la Jalea real a la salud

Redacción

España.- La jalea real es un estimulante biológico y energético que las abejas ponen a nuestra disposición. Un componente natural cuyas virtudes para la salud se han comprobado a través de diversos estudios. Entre ellas, mejoraría las diferentes funciones orgánicas, ayudaría a personas con arteriosclerosis, úlceras, anemias, estados depresivos y fatiga en general.

Se la considera una aliada natural para todas aquellas personas que, por diferentes razones, necesitan de un aporte energético para su salud y estado de ánimo, además de una mejora en su nutrición. De todos modos, la jalea real no es sinónimo de miel, es una porción de la misma que se puede consumir de manera aislada.

¿Qué es la jalea real?

Como bien explica un artículo de FAO, se trata de una sustancia fabricada por las abejas jóvenes en exclusiva para la abeja reina y las crías que, a su vez, se convertirán en nuevas abejas reinas. Es pues un manjar exclusivo compuesto por una variedad de nutrientes que han llevado a que comúnmente se la denomine como el Milagro de la Naturaleza.

Según varios estudios, se le considera además el alimento más concentrado que existe, por su composición de vitaminas y minerales, además de otros elementos vitales que lo configuran.

Asimismo, poseería virtudes que contribuirían a los procesos de restitución celular: contiene vitaminas B,C, D y E, lipoproteínas, enzimas, sales minerales, magnesio, hierro, cobre, potasio, zinc y fósforo.

Propiedades de la jalea real

Ayudaría a bajar los niveles de colesterol en sangre, según señala un artículo publicado en Frontiers in Aging Neuroscience en 2018.

Se dice que mejoraría el asma si se ingiriese una dosis de 50 a 100 miligramos por día. Sin embargo, antiguas investigaciones señalaron efectos adversos al utilizar esta sustancia en personas asmáticas.

Su acción vasodilatadora mejoraría el estado de personas afectadas por trastornos cardíacos.

Estimularía la circulación sanguínea.

Sería beneficiosa para estados de arteriosclerosis: provocaría la disminución de las reacciones vasculares y la regulación de la presión arterial.

Muy adecuada para mejorar estados asténicos.

Beneficioso personas con resistencia a la insulina.

Elevaría el nivel de hemoglobina en sangre y los leucocitos.

Aumentaría la vitalidad y el apetito.

Sería beneficiosa para estados de gripe.

Normalizaría procesos metabólicos.

Sería antiviral, antimicrobiana y antitóxica.

Jalea real y personas mayores

Evidentemente no vas a encontrar en su composición el remedio para la eterna juventud, pero la jalea real sí contiene algunos elementos que se consideran de importancia para evitar el envejecimiento prematuro. Su poder antioxidante haría posible que se reparasen tejidos y se produjesen células nuevas. También contribuye a neutralizar la formación de radicales libres, reduciendo así el riesgo de desarrollar patologías complejas.

Además, su composición ayudaría en la digestión, a mantener en buen estado la vista y a mejorar la memoria. Regularía la presión sanguínea y combatiría el cansancio crónico y la fatiga.

Consumo de jalea real

La jalea real la podemos encontrar en muchas tiendas especializadas, en herboristerías y también en farmacias. La podemos adquirir fresca, mezclada con miel o liofilizada. La dosis recomendada es de 100 mg diarios, preferentemente por la mañana y por vía sublingual.

Conservación

Si la tenemos fresca, es mejor conservarla en envases bien llenos para evitar la presencia de aire. Cerrados herméticamente con tapón de plástico (el metal no es adecuado, ya que puede provocar reacciones químicas), conservado en frío (de 0º a 5ºC), sin humedad y al abrigo de la luz. Puede conservarse así durante varios meses.

Podemos conservarla también mezclada con miel, en una concentración el 1-3 %, para evitar la fermentación por el agua que aporta la Jalea.

Contraindicaciones

Como siempre, te recomendamos consultar con tu médico antes de iniciar la ingesta regular de jalea real. Nadie mejor que él podrá hablarte de sus posibles bondades y contraindicaciones. Además, él te dirá cuál es la dosis adecuada para ti.

Generalmente, se recomienda no superar nunca los 300 mg diarios. Si tienes problemas de peso, debes tener en cuenta que la jalea real aumenta el apetito, y que no es aconsejable si padeces también diabetes, debido a su alto nivel de azúcar.

Sin embargo para estos últimos, se puede encontrar en el mercado jaleas reales a las que se les ha sustituido la sacarosa por la fructosa. Habla con tu médico al respecto.

Jalea real, un producto beneficioso

La jalea real ha demostrado ser un producto beneficioso para la salud. De todos modos, lo más adecuado consiste en recurrir a los concentrados de las misma, así se evita ingerir una gran cantidad de azúcar que podría interferir en el buen funcionamiento del metabolismo.

Combinada con ciertas vitaminas, esta sustancia puede ayudar a resolver algunos episodios de fatiga crónica y de cansancio. No obstante, es siempre recomendable consumirla a partir de la recomendación de un profesional.

*Con información de Mejor con Salud.